Muchos aprovecharon el día libre para buscar sus regalos navideños. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Comercio

Una jornada festiva de compras

Los establecimientos céntricos esperan hacer caja los días previos a Reyes y durante el periodo de rebajas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer parecía ser una jornada redonda de compras: los comercios abiertos, festivo y a escasos días de Reyes. Fue una mañana de grandes aglomeraciones en los centros comerciales y en las calles céntricas de los municipios de la provincia. Se vieron muchas bolsas de regalos en las manos, mucha gente comparando precios y mirando escaparates. Se palpaba el ambiente navideño pero también, por contra, el descontento de algunos comerciantes. «Esperábamos recibir a muchos más clientes. Hay movimiento, pero no estamos haciendo muchas ventas, cada año va la cosa a peor. Se nota también la crisis en los presupuestos: aquí ya nadie se gasta más de 30 euros», comentaba ayer Fátima Rodríguez, propietaria de la joyería Lolita de Cádiz.

La impresión de Fátima era la de la mayoría de los comerciantes del centro gaditano. «Los días festivos no son los más fuertes para nosotros. La gente tira más para los centros comerciales para echar el día fuera y porque es más cómodo aparcar. Nosotros vendemos más un día laborable, cuando la gente hace escapaditas para ir comprando los regalos». De este modo se expresaba Inmaculada Guerra, dependienta de la tienda de complementos Pestana. Y en efecto, los centros comerciales Bahía Sur de San Fernando y Luz Shopping de Jerez se convirtieron en el punto de encuentro de muchísimos gaditanos.

Sin embargo, para las tiendas de moda juvenil ayer no era uno de los días más esperados de la campaña navideña. «Cuando más vendemos es en los días previos a Reyes y también durante la primera semana de rebajas. Hoy se ve mucha gente, pero no podemos decir que sea el día de mayores ventas», explicaba el encargado de Mango de Cádiz, Antonio Butrón. Por su parte, el responsable de la tienda de moda Shana, Emilio Vázquez, fue conciso: «vendimos el triple que hoy el sábado pasado que llegó un crucero».

En Jerez, el inicio de la actividad comercial «ha arrancado un poquito tarde», reconocía ayer Fernando García, el presidente de la asociación de comerciantes Acoje, a primera hora de la tarde. Lo pudieron constatar quienes acudieron pronto a las grandes superficies y pudieron hacer sus compras con una tranquilidad sospechosa. El movimiento llegó con el mediodía.

De la visión de los comerciantes se traduce que muchas familias ya van calentando motores y tachando regalos de la lista de los Reyes Magos, pero no será hasta última hora cuando la mayoría se eche a la calle en busca de alguna sorpresa para regalar. Pese a todo, los establecimientos no quisieron desaprovechar ayer la multitud de compradores. Un gran número de comerciantes decidió abrir sus puertas en horario de mañana y tarde e incluso hubo quien no se fue a descansar a la hora de comer. Otros tantos vieron la oportunidad de sacar los primeros carteles de promociones especiales de Navidad; zapaterías y tiendas de ropa y complementos ya lucen en sus escaparates carteles de hasta un 50% de descuento en algunos de sus artículos.

El sector comercial, tan necesitado de impulso, mira ahora al próximo lunes 2 de enero, también festivo, para mejorar las cifras de ventas.