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El Plan Integrado dibuja un escenario muy negro si no se aplican medidas urgentes

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El Plan Integrado advierte sin ambages de que la situación actual de la tesorería es de colapso. La recaudación se encuentra comprometida en un elevado porcentaje; no se puede garantizar el pago líquido de la nómina de los trabajadores municipales; tampoco el pago del corriente de la Seguridad Social y Agencia Tributaria ni el cumplimiento de los compromisos financieros con proveedores esenciales.

Tampoco existe capacidad de respuesta de la tesorería para el cumplimiento de sentencias judiciales firmes; y las únicas fuentes de ingresos estables y periódicos, que son la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) y los anticipos de recaudación, han sido «muy alterados» por las continuas retenciones de la PIE y las cantidades comprometidas hasta dentro de varios años.

«Son precisas medidas urgentes, extraordinarias e inmediatas para evitar las graves consecuencias de la situación descrita», advertía un informe de tesorería en enero de 2011 recogido en el Plan Integrado, ya que sus conclusiones «tienen plena vigencia en el día de hoy».

En realidad, el Plan de Viabilidad aprobado por el anterior gobierno municipal en el año 2009, que recoge el actual Plan Integrado 2012-2014, ya advertía de consecuencias como las citadas además de reajustes en las empresas concesionarias de servicios públicos; reducción de servicios; resistencia de las entidades de crédito a financiar la tesorería o suspensión generalizada de los pagos a proveedores.