El músico, que acudió en calidad de poeta, puso el broche de oro con sus versos a la cita benéfica. :: L.V.
cita solidaria

Sabina y amigos recuerdan a 'Güito'

Desafiando al calor se encontraba anoche un evento festivo y benéfico en El Bosque que buscaba, con la ayuda de la cultura, aportar su granito de arena para hacer un mundo más justo

EL BOSQUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una noche de verano en el pueblo. Sensación idílica la de pasear por sus calles y disfrutar de una buena charla al fresco que traen las montañas que bordean El Bosque. Desafiando al calor se encontraba anoche un evento festivo y benéfico que buscaba, con la ayuda de la cultura, aportar su granito de arena para hacer un mundo más justo.

Tras el festival benéfico que acogió la localidad bosqueña se encontraba el equipo humano de 'apadrina2.org' una iniciativa netamente gaditana que pretende facilitar estudios a jóvenes sin recursos del Cuzco (Perú). El padre de la criatura fue Juan López Atero 'Güito', un bosqueño que perdió la vida hace un par de meses a los 35 años, y que lejos de dejar huérfano a su proyecto solidario ha encontrado el apoyo incondicional de sus hermanas Eloisa y Ana, su madre Victoria y sus amigos Cayetano y Martha.

El festival de anoche resultó especialmente emotivo y la figura de 'Güito' estuvo presente en todo momento, su familia sacaban fuerzas de donde no las hay para volcarse en llevar a buen puerto a 'apadrina2.org'. La ONG ha conseguido ya escolarizar a un joven de 17 años, Alberto Espinoza, que recibe sus estudios de cocina gracias a la colaboración de algo más de 40 socios. Con actos como el de anoche se pretenden aumentar los fondos conseguidos, que antes del festival eran de unos 3.500 euros, para seguir con su trabajo.

La música abrió el evento de anoche con la actuación flamenca de David Bastidas y José de Lola. Ésta dio paso al momento más íntimo, en el que el recuerdo a Güito se hizo más que presente y en el que participaron el periodista, escritor, novelista y poeta gaditano Juan José Téllez, la profesora titular de Literatura Española de la UCA y escritora Nieves Vázquez, el cantautor Paco Cifuentes, la actriz y cantante Lucía Jiménez y el actor Benito Sagredo. Carmen Tizón puso voz a la música tradicional.

Esta parte del Festival se cerró con la presencia del músico Joaquín Sabina, quien acudió en calidad de poeta y ofreció un magnífico recital en el que incluso dedicó una poesía al fundador de 'apadrina2.org'.

Su presencia levantó una gran expectación y ayudó a resaltar esta primera edición del evento solidario bosqueño, una iniciativa que pretende repetirse cada año para seguir dando a conocer la labor de esta ONG.

Con buena letra y sin decir esta boca es mía, el pirata cojo con pata de palo, parche en el ojo y cara de malo, el viejo truhán, capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una carabela se hizo dueño de las tablas del antiguo campo de fútbol de El Bosque. Su poesía se elevó en el kilómetro cero del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y se expandió entre pinsapos, quejigos y encinas.

La charanga local 'El Batacazo' ayudó a amenizar una fiesta y trató de refrescar el ambiente con sus sones musicales. No obstante, el broche de oro a la fiesta lo pusieron el grupo local 'El Bosque' y los roteños de 'Los Robledos' que también aportaron su granito de arena con la causa.