La píldora se vende sin receta en las farmacias desde septiembre de 2009. :: VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

La venta sin receta de la píldora poscoital reduce de golpe la dispensación gratuita

La distribución en las farmacias se dispara y los profesionales sospechan que ya se adquiere por motivos de precaución

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que la píldora del día después puede ser adquirida sin receta, la dispensación en los centros sanitarios ha caído en picado. A pesar del elevado precio -en torno a veinte euros-, muchas gaditanas prefieren adquirirla cómodamente en la farmacia sin demasiadas preguntas a someterse a la consulta del médico y explicar la situación.

El cambio se ha notado especialmente entre las menores de edad, que ya apenas recurren a los centros sanitarios para adquirirla. La edad media oscila entre 19 y 25 años y el principal motivo que exponen es la rotura del preservativo. A lo largo de 2010 se dispensaron 7.007 unidades en los centros de salud gaditanos y servicios de urgencias. Son casi 1.700 menos que en 2009 y 4.952 menos que en 2008, cuando aún no se había liberado su venta.

En las farmacias se ha convertido en uno de los productos recurrentes del fin de semana. Tras preguntar en varias boticas de la capital, la respuesta es siempre la misma: «Se venden muy bien, a pesar de lo que valen». Los establecimientos consultados indican que «muchas jóvenes las compran incluso como medida de precaución por si tienen algún accidente». Muchas de ellas son menores que no quieren pasar el trance de tener que acudir al centro sanitario para solicitarla. «Las hay también -explican- que aseguran que son para una amiga, como ocurría hace años con los preservativos».

Las cooperativas farmacéuticas aseguran que la venta ha crecido desde que quedó fuera de los fármacos sujetos a receta. Antes de eso, apenas había pedidos, se mantenían algunos en reserva en las propias boticas, pero no se llegaban siquiera a renovar, ya que solo se adquirían con receta cuando la píldora se agotaba en los centros sanitarios

Los profesionales sanitarios se muestran preocupados ante el posible abuso que se pueda realizar de esta medida abortiva, sin embargo, el elevado precio parece evitar que se utilice como método anticonceptivo.

Menos madres adolescentes

A falta de que se haga público el dato de los abortos practicados el año pasado en la provincia, en lo que sí ha tenido efecto ha sido en los embarazos de jóvenes adolescentes. A lo largo de 2010 dos menores de 15 años dieron a luz en la provincia y otras 510 de edades entre 15 y 19 años, unas 46 menos que en 2009. Y la proporción se repite también en el resto de Andalucía, donde el año pasado hubo 3.043 alumbramientos de madres adolescentes, frente a los 3.406 del año anterior. En general, este descenso supone un 8%.

La mayor parte de esta jóvenes que dan a luz antes de cumplir los 20 son de nacionalidad española, las extranjeras apenas suponen el 10% del total. Está por ver qué efectos ha tenido también la reforma de la Ley del Aborto que acaba de cumplir un año y que flexibiliza los supuestos para la interrupción.