INVESTIGAN EL DESTINO DE 3,6 MILLONES

El PP se personará como acusación popular por la «limpieza» en la gestión

El secretario general en Andalucía, Antonio Sanz, anuncia esta acción como respuesta contraria a los «chanchullos» del PSOE

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular de Andalucía se personará como acusación popular en defensa de la «limpieza» en la gestión pública y en contra de los «chanchullos» del PSOE, para esclarecer la supuesta malversación de 3,6 millones de euros. Así lo anunció ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz.

El dirigente popular ha señalado que lo importante es averiguar si el fraude se ha extendido a otras provincias andaluzas y si se ha beneficiado de manera privada la empresa contratada o si existe relación directa entre el PSOE y dicha sociedad.

Asimismo, Sanz ha exigido de nuevo una explicación por parte del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, argumentando que mantiene un silencio de manera «vergonzosa y cobarde», ya que con esa actitud, según el secretario general del PP andaluz, solo trata de «escurrir el bulto y no asumir su responsabilidad».

En relación a esta trama que investiga el juzgado de Instrucción nº 2 de Cádiz, el secretario general de los populares se ha referido al presidente Griñán, sobre el que ha dicho que tendrá que dar explicaciones en vez de soluciones, «por la mancha de corrupción que se extiende al Gobierno». Unas aclaraciones que exigen que las ofrezca hoy, durante el debate del estado de la Comunidad. «Ese debate marcará la diferencia entre la alternancia que representa el PP y el agotamiento de los socialistas».

Sobre otras propuestas en materia laboral, Sanz añadió: «Intentaremos evitar una mayor sangría de puestos de trabajo y poner fin al espectáculo vergonzoso del PSOE». Los populares van a presentar un informe ante el Parlamento sobre los «recolocados» en la Junta. «La Administración no puede ser el refugio de los perdedores de las elecciones del PSOE. Es un insulto a los parados».

Ayer se escucharon otras reacciones a la denuncia presentada por la Fiscalía desde el ámbito sindical. Los primeros en pronunciarse han sido los del CSIF a través de una nota de prensa. La central sindical cuestionó la transparencia de los entes públicos adscritos a las distintas consejerías. «Esta última denuncia no deja de ser un claro ejemplo del descontrol que existe en esta maraña de entidades creadas en paralelo de la Administración y que, incluso, en multitud de ocasiones duplican funciones y competencias».

Además también anunciaron que ya se están planteando emprender acciones legales «contra los que resulten responsables del desvío de dinero detectado por la Agencia Tributaria. Siempre se ha dudado del papel de empresas públicas, como ISE, que no garantizan la transparencia de sus actuaciones y que dejan la puerta abierta a situaciones que se escapan de un verdadero control, tanto laboral como fiscal.