Fernández, durante su toma de posesión como alcaldesa. :: LA VOZ
Ciudadanos

Fernández: «No quiero ser una alcaldesa rehén del PSOE»

Pese a la opinión de los dirigentes de la coalición, la concejal de IU en Chipiona no pactará, y hará políticas de izquierdas en la oposición

CHIPIONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Claro que queremos este cargo. Pero no por imposición, sino con los votos de los ciudadanos». Isabel María Fernández, la concejala de Izquierda Unida elegida alcaldesa de forma inesperada con los votos del PSOE, ratificó su decisión de dimitir y la postura firme de no pactar con los socialistas para gobernar con mayoría en el Ayuntamiento chipionero. «Haremos políticas de izquierdas desde la oposición, que fue lo que decidimos en nuestra asamblea. No vamos a consentir que otro partido nos imponga qué tenemos que hacer».

De este modo, el comité local de IU ha colocado el mandato soberano de su asamblea por encima de las posturas del coordinador provincial, Manuel Cárdenas, quien alaba la decisión de Fernández, que conservará su acta como concejala, pero mantiene su apuesta por agotar las vías de negociación para pactar con el PSOE. «Nosotros ya agotamos las vías de negociación hace mucho tiempo», dijo Fernández de los socialistas, que perdieron la mayoría absoluta el 22 de mayo, en detrimento del PP, la fuerza más votada. Para impedir el ascenso a la alcaldía de Antonio Peña, y ante la negativa a pactar de IU, los socialistas votaron en bloque a Fernández.

La izquierdista explicó que el rechazo al pacto se sustenta en las experiencias anteriores «con el mismo PSOE que hay ahora». «En la legislatura de 2003 ningunearon y boicotearon nuestra gestión. Y en la oposición hemos sufrido maltrato político y hemos visto como sus tesis se alejaban de la izquierda, tomando decisiones por puro interés partidista». Así las cosas, Fernández señaló que el PSOE chipionero necesita «una regeneración democrática» y que la actitud frente al pacto no depende solo de la figura de Manuel García. «Nuestras diferencias con el PSOE no son por odios ni rencores contra una persona. Son por una forma de hacer política en contra del interés general». Por otro lado, la regidora añadió que no dilatará demasiado esta situación de interinidad y que a comienzos de la próxima semana convocará un pleno para elegir al nuevo alcalde. «En este caso nos abstendremos, y que gobierne la lista más votada», a la sazón, el PP. «Haremos llegar al equipo de gobierno nuestro programa electoral y en ese camino, intentaremos llegar a acuerdos. Será necesario mucho diálogo y consenso, pero también fiscalizaremos su gestión, seremos duros para impedir el avance de la derecha». Fernández también quiso agradecer las muestras de apoyo y calor que ha recibido de los vecinos.

La postura final de la agrupación chipionera será elevada al comité federal en los próximos días.