ESPAÑA

Rubalcaba reta a Rajoy a defender a Mas en Andalucía

«Cuando va a Barcelona coge la 'barretina' y menos 'Visca el Barça' dice todo lo contrario de lo que dijo», reprocha el vicepresidente

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP lo llama ejercicio de pragmatismo. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, «transmutación». Con toda la ironía de que es capaz, el también ministro Portavoz, arremetió este viernes contra Mariano Rajoy por haber aprovechado su reciente visita a Barcelona para apoyar las demandas de financiación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, frente al Ejecutivo central; él, que se oponía al nuevo modelo aprobado en 2009.

El presidente del PP arguyó el pasado miércoles que, aunque a él no le gusten, las leyes están para ser cumplidas y dio la razón al Ejecutivo catalán, que exige el pago de 1.450 millones de euros previstos en el Fondo de Competitividad recogido en el sistema negociado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las comunidades autónomas. Un pago que, según el Ejecutivo, no tiene que hacerse efectivo hasta 2013, pero que CiU reclama ya para poder hacer frente a las dificultades financieras por las que atraviesa su comunidad, responsable de un tercio de la deuda autonómica.

«Creo que Rajoy piensa que los catalanes tienen en conjunto amnesia total», apuntó Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Me encantaría que dijera eso mismo que dijo en Cataluña hoy, que está en Madrid, o mañana, que estará en Andalucía».

El número dos del Gobierno recordó que Rajoy ha llegado a decir estos días que está dispuesto a «hablar de todo» y lo ha dicho cuando la Generalitat aboga por conseguir para Cataluña un modelo de financiación similar al concierto vasco y navarro. El Govern lo llama 'pacto fiscal', pero el vicepresidente primero remarcó que es preciso saber que lo que en realidad se pretende es sacar a los catalanes del sistema. Y echó en cara a Rajoy que se muestre ahora flexible con las intenciones de Mas después de haber mostrado su oposición feroz al 'Estatut' y de haber denostado el modelo de financiación. «¿Quién le ha visto, quien le ha oído, quien le ve y quién le escucha?», ironizó.

Electoralismo

Hace tiempo que el líder del PP busca un acercamiento en materia económica con las fuerzas nacionalistas en previsión de que, tras las generales, tengan la llave de la gobernabilidad. Y hace tiempo también que busca lavar su imagen en Cataluña después de verse sometido al aislamiento del 'tripartito' con el 'Pacto del Tinell' y de que su fiera oposición a la reforma estatutaria le situara en un extremo del espectro político.

Rubalcaba recordó que, precisamente, las declaraciones amables de Rajoy se producen a escasos meses de las elecciones municipales del 22 de mayo. «Hace tiempo -remarcó- que vengo observando esa transformación: cada vez que hay elecciones se sube al AVE, se pone la 'barretina' y salvo gritar 'Visca el Barça' dice todo lo contrario de lo que venía diciendo antes».