La baronesa y el alcalde posan con la talla de un cristo anónimo.:: EFE
Sociedad

El penúltimo sueño de Tita

La baronesa Thyssen abre museo en Málaga con 230 'joyas' de su colección privada

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El penúltimo sueño de Tita Cervera es una realidad. Mañana abre al público en Málaga el nuevo museo Carmen Thyssen-Bornemisza. Alberga 230 pinturas de su colección particular, en su mayoría 'joyas' de grandes maestros españoles y andaluces del XIX y el XX. Se han desplegado en el palacio de Villalón, otra joya renacentista del siglo XVI recuperada como espacio cultural del XXI, y que Carmen Cervera presentó ante a los medios y el mundo. La baronesa cede gratuitamente durante quince años dos centenares del millar largo de piezas que posee. Una cesión que enriquece la oferta cultural malagueña, con una nueva casa del arte a cinco minutos del museo Picasso y que Tita no descarta ampliar. «Dentro de poco se resolverá para mucho más tiempo», dijo en el día D del museo, lo que no descarta una venta si hubiera oferta de compra.

El nuevo espacio que recorrió la muy feliz y risueña baronesa ha exigido una inversión de casi 30 millones para la restauración del palacio renacentista y la construcción de un complejo con dos edificios de nueva planta. Son más de 6.000 metros cuadrados, la mayoría dedicados exposición. Hacer realidad este penúltimo sueño de Tita -el próximo es un museo en San Feliu- ha sido posible gracias al empeño del alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, que desde 2007 insistió sin desmayo ante la baronesa para lograr la cesión de los cuadros y facilitó los trámites. Algo que no ha hecho la Junta de Andalucía que en vísperas de la apertura no había incluido al museo en el registro autonómico. Un trámite en marcha, pero que no impide el normal funcionamiento del museo, que no lo será oficialmente y no estará en guías públicas hasta que no concluya.

Los temas y artistas andaluces priman en la personal selección de la baronesa, para algunos «muy folclórica». Tita se ha ocupado de elegir y distribuir las piezas junto a la directora, María López. Son lienzos que estaban en sus mansiones de La Moraleja, Marbella y San Feliu. Abundan los paisajes, las escenas costumbristas y los retratos. Mucha castañuela, gitanas, toreros, bandoleros, bailaoras, peinetas y mantones de Manila que resaltan el marcado acento andaluz de la colección.

Es un exhaustivo recorrido por el arte español del XIX y parte del XX, con alguna nota internacional y una brillante sala de maestros antiguos, con pieza espectaculares como un Cristo románico del siglo XIII que estaba cedido al museo nacional de Arte de Cataluña.

Banderas de glamur

Tita Cervera es un ciclón mediático. Una 'super star' que se basta y se sobra para dar lustre mediático y aportar glamur a la apertura de su museo malagueño. Pero a falta de pompa gubernamental y ministros, ha reclutado al malagueño más universal. Antonio Banderas que estará junto a ella hoy para aguantar el diluvio de flases, dar brillo, regalar sonrisas y contribuir al lanzamiento internacional del museo. Banderas aprovecha para regresar a casa en semana santa y cumplir con su amiga y cofrade.