ESPAÑA

Cuatro vínculos personales con la organización terrorista

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los informes policiales señalan la «conexión directa» de cuatro promotores de Sortu con ETA. Primero, describen la conversación de José María Compains en la cárcel madrileña en la que está su hijo Eneko, acusado de ser miembro de EKIN. Los agentes interpretan la expresión en plural de Eneko «les tenemos donde queríamos» como una identificación ente Batasuna y ETA/EKIN.

La demanda también recoge que otro de los promotores, José Javier Artola Zubillaga, es cotitular de una cuenta bancaria que habría servido desde 2008 para ingresar dinero que se hacía llegar a personas encarceladas o condenadas en el sumario contra EKIN.

Los informes señalan que, según los papeles incautados en 2002 a 'Susper', el entonces jefe militar de ETA, Sonia Respaldiza es citada como «posible integrante de ETA». Las anotaciones la describen como candidata a formar parte de un comando.

La investigación también destaca la presencia en el acto de presentación de Sortu de Arantza Zulueta, detenida en una redada contra el aparato de 'makos' y a la que describe como «una de las más estrechas y fieles colaboradoras de ETA», con «gran ascendencia» en las organizaciones afines.