ANDALUCÍA

La mayoría prefiere que las elecciones andaluzas no coincidan con las generales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de la mitad de los andaluces -el 51%de los encuestados por Sigma Dos para LA VOZ- es partidario de que las elecciones andaluzas tengan convocatoria específica, sin coincidir con las elecciones generales, en contra de lo que ha venido siendo la tónica de nuestra historia autonómica. El 31,2 por ciento de los ciudadanos, sin embargo, es partidario de que la elección de los parlamentarios autonómicos se solvente en una misma cita con las urnas y, por tanto, tras una única campaña electoral. Un llamativo 17,2% no se pronuncia sobre el asunto.

Entre quienes desean una convocatoria electoral andaluza propia son mayoría los hombres (53,5%) frente al 48,9% de mujeres. Por edad, la primera opción cuenta con más partidarios entre los andaluces comprendidos entre los 45 y 64 años. Por preferencia política, son los votantes del PP los principales valedores. Por provincias, los favorables a convocatoria electoral separada son mayoría en todas, destacando el caso de Huelva, donde la reclama el 64,2% frente al 26,5%, seguida de Cádiz (62,2% frente 19,2%). Granadinos y sevillanos están también entre los que mayoritariamente piden comicios separados. En el resto de provincias, esta preferencia no llega al 50% de los encuestados y el diferencial con los que las prefieren conjuntas con las legislativas es más estrecho. Así, en Málaga es favorable a comicios separados el 48,3% frente al 33,4%. En Córdoba y Almería ambas posturas están muy equilibradas (42,6%-40,3% y 42,7%- 41,7%, respectivamente).

En la encuesta de Sigma Dos para LA VOZ, se pide la opinión sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decida adelantar las elecciones previstas para marzo de 2012. Los andaluces aparecen divididos en dos bloques, pues mientras un 48,5% está a favor otro 45% aboga por que se acabe la legislatura. Un 6,4% no sabe no contesta. De nuevo hay más hombres (49,8%) que de mujeres (47,3%) a favor del adelanto a 2011. Lo mismo ocurre con la población de hasta 44 años (el 51,8% de la que tiene entre 30 y 44 años y el 51,1% de la que está entre 18 y 29 años). En cuanto a preferencia política, los votantes del PP componen el grupo más numeroso (79,3%) a favor del adelanto electoral, posibilidad que solo satisface al 26% de los votantes socialistas.

Por provincias, en todas salvo Jaén, la opinión mayoritaria es la del anticipo electoral. En Sevilla se da casi un empate (46,6% frente a 46%). También en Málaga hay un clima de opinión similar (48,5%-47,7%).

La celebración de elecciones autonómicas coincidiendo con generales ha sido la norma desde las primeras elecciones andaluzas, en 1982. Solo ese año y en 1990, en que Manuel Chaves accedió a la Presidencia, los andaluces fueron llamados a las urnas para elegir únicamente parlamentarios regionales. En las restantes seis ocasiones el debate andaluz se vio solapado por el de la campaña para elegir diputados y senadores. En 1994, se dio una triple coincidencia electoral: andaluzas, generales y europeas. En Andalucía, el PP e IU defienden la convocatoria de elecciones separadas. Incluso el líder de los populares, Javier Arenas, se ha comprometido a que haya una ley andaluza que obligue a ello.

El presidente José Antonio Griñán mantiene su objetivo de agotar la legislatura. Solo un adelanto de elecciones por parte de Rodríguez Zapatero abriría la puerta a una convocatoria por separado de elecciones andaluzas por tercera vez en un total de ocho convocatorias a lo largo de nuestra historia reciente. Andalucía se equipararía así, en este terreno, a Cataluña, Galicia y País Vasco, las otras tres comunidades históricas que siempre han optado por tener debate electoral propio.