El amplio patio principal del edificio no estará cubierto pero estará rodeado de un revestimiento de cristal. :: MIGUEL GÓMEZ
PATRIMONIO

El Centro de Arte, aún sin fecha

El edificio albergará la serie 'El valle de los caídos' de Costus, junto a otras obras como los 90 dibujos donados por Luis Gonzalo La obra civil estará antes de verano, pero se desconoce cuándo abrirá al público

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que la oposición socialista presentará sus quejas sobre las demoras que sufre la ciudad en materia de infraestructuras, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, visitaba las obras del Centro de Arte Contemporáneo, uno de los espacios que según el PSOE lleva «cinco años de retraso». La regidora paseaba ayer al mediodía por las dependencias de este centro cultural que albergará la colección artística de la Fundación Municipal de Cultura, que tiene como colección estrella 'El Valle de los Caídos' de Costus. Sin embargo, Martínez se afanó ayer en presentar las virtudes que presentará el edificio, el antiguo cuartel de Carlos III, en lugar de destacar su contenido. Eso sí, hizo especial hincapié en que no se tratará de un museo, sino «de un centro vivo», que acogerá muestras temporales y una programación de calidad.

Así, el futuro Centro de Arte tendrá más de dos mil metros cuadrados de espacio expositivo de los 3.600 útiles. Las obras, adjudicadas a Bahuen S. A., se encuentran actualmente al final de la tercera fase, para la que se ha necesitado más de la mitad de la inversión total (4.307.881 de euros), cerca de 2.768.000 de euros. Esta parte del proyecto contempla el revestimiento y acabado de los paramentos, el acristalamiento de las fachadas de los patios y la instalación eléctrica, el alumbrado y el sistema de climatización. «La obra civil estará terminada antes de verano, a falta de la dotación de contenido», reconocía ayer la alcaldesa que no quiso dar ninguna fecha para el término de los trabajos y la inauguración del edificio que, eso sí, estará «a pleno rendimiento antes de 2012».

Un amplio vestíbulo, un gran patio interior, varias salas en la parte delantera del edificio y siete bóvedas en la trasera, componen este espacio cultural que será clave en los fastos del Doce. Las naves abovedadas son las que acogieron en el pasado los dormitorios de la tropa del cuartel y las que pronto albergarán importantes obras de vanguardia, como las piezas de Juan Carrero y Enrique Naya, Costus, que en 2006 comprara el Consistorio.

Pese a que la colección de arte de Diputación también posee algunas piezas del equipo artístico de la Movida, ayer la alcaldesa admitió que no ha habido conversaciones con la corporación provincial para una posible cesión o préstamo de estas piezas. No obstante, no hay que olvidar que hace algunos años el concejal de Cultura, Antonio Castillo, reconocía en una entrevista con un medio local que «seremos receptivos si Diputación quiere exponer en el Centro de Arte su colección». Habrá que esperar para ver si hay futuras colaboraciones entre ambas administraciones una vez se inaugure el edificio.

Talleres y biblioteca

Teófila Martínez recalcaba ayer ante la prensa que el centro albergará también talleres, varias salas para actividades temporales y una biblioteca de consulta, además de un espacio de esparcimiento para los visitantes.

En cuanto a las críticas de la oposición a la gestión municipal, la edil solo añadió que todo responde a cuestiones económicas, imprevistos que surgen una vez empezados los trabajos u otras necesidades a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento.