El ministro de Fomento, José Blanco, durante la visita que hizo en 2009 a las obras del segundo puente en Cádiz. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La carrera de obstáculos del AVE

José Blanco acude hoy a San Fernando a inaugurar otros nueve kilómetros con la duda de que el proyecto llegue a tiempo al BicentenarioEl PP lo califica de «estafa» y el PSOE lo enmarca en el 2012 aunque no fija el mes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Un compromiso, una fecha y una polémica. Las dificultades que existen para que la Alta Velocidad llegue a Cádiz en el año 2012 han encendido los ánimos tanto en la política como en otros sectores, principalmente económicos, de la provincia que precisan de la infraestructura ferroviaria como el empuje definitivo para su desarrollo. Por ello se señala el Bicentenario como el mejor marco para inaugurar un proyecto que ya acumula varios retrasos y que aún tiene muchos obstáculos que sortear. Motivo por el que se espera que en su visita de hoy a San Fernando, para inaugurar una estación y otro tramo de nueve kilómetros, el ministro de Fomento, José Blanco, despeje las dudas que rodean a la actuación.

Porque si no se doblan los turnos de trabajo o se consigue una nueva inversión, parece poco probable que el objetivo se cumpla. Para convencerse de esto no hay más que echar un vistazo a los números. A once meses para que llegue el 2012 aún falta el 30% de la actuación. Entre Jerez y Sevilla todos los tramos, que suman un total de 68 kilómetros, se encuentran en obras. En este caso hay que hacer una mención especial a la electrificación y el desdoble de la vía de Utrera-Las Cabezas, que se ha licitado con un plazo de 30 meses, lo que sitúa la finalización de los trabajos en junio de 2013. En cuanto a los tramos que van desde Jerez a Cádiz, ya se han puesto en servicio más de 40 kilómetros, si bien lo que más preocupa es el soterramiento de Puerto Real debido a que los trabajos se encuentran paralizados e incluso se ha apuntado a unos problemas de financiación para afrontar la actuación. Otra cuestión que deberá resolver el ministro de Fomento, pues aunque se espera que la actividad se reinicie cuanto antes, tampoco existe una fecha oficial.

Duras críticas

«El AVE es la gran estafa de la historia de Cádiz. Está en juego el futuro de la provincia y todo lo que está ocurriendo con este proyecto es un desprecio inaceptable». Así de contundente se muestra el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que no duda en criticar duramente la planificación socialista de las obras. Sanz se muestra escéptico con la visita de Blanco y no cree que se anuncie ningún cambio para la actuación. «Y si hay un nuevo compromiso da lo mismo, porque el PSOE se ha quedado ya sin crédito y por ello no pueden hacer ni una promesa a Cádiz. Si hubiera sido al revés hubieran incendiado la Moncloa», concluyó.

Pero los socialistas se defienden asegurando que cumplirán el compromiso de que llegue en el 2012, aunque no despejan la duda del mes y tampoco la forma en que se hará realidad. «Es la misma historia de siempre. Lo que dicen cuando se lleva a cabo una infraestructura de este tipo. Que no estará o que estará a medio gas», sentenció Salvador de la Encina, diputado socialista.

El parlamentario por Izquierda Unida, Ignacio García, tampoco da credibilidad a estas palabras y considera que si se inaugura algo en 2012 «será un paripé. Ahora hay que tener cuidado porque por cumplir fechas puede que no se haga bien y eso no se puede permitir».

Pero en el PSOE, están convencidos de que este tren no se va a perder y candidatos como Fernando López Gil en San Fernando ya han incluido en su proyecto de ciudad planes en relación con el AVE. López Gil pretende que La Isla sea el intercambiador de la provincia, la lanzadera al resto de municipios que no tienen infraestructura ferroviaria, de modo que la nueva estación que se inaugura sea un recinto clave para este medio de transporte.