Javier Arenas bromea con Aznar en presencia de Rajoy en la recepción que el PP ofreció la noche del viernes en el Real Alcázar. :: FERNANDO RUSO (POOL). EFE
ESPAÑA

El PP andaluz sale reforzado de la convención de Sevilla

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, está convencido de que Javier Arenas volverá a ser candidato por esta provincia

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una anécdota refleja la distensión que reina en la convención del PP en Sevilla, síntoma de que «tocamos poder», según un antiguo dirigente. Javier Arenas habla con los periodistas de un acuerdo con los presidentes de Ceuta y Melilla. Suena su móvil y dice a los presentes, «será el presidente» (Rajoy), contesta y, efectivamente, es el presidente, le dice que está dando una rueda de prensa y que luego lo llamará. Todo son sonrisas, bromas y buenas caras en la convención del PP. Un ambiente casi festivo, de cierta euforia preside casi todas las reuniones, incluso cuando se critica a Zapatero. El PP masca victoria. Y este clima trasciende sobre todo en los populares andaluces, los anfitriones del evento y quienes se ven como los verdaderamente reforzados en este cónclave. «Habrá un antes y un después de Sevilla», dijo Arenas el primer día entusiasmado.

«Nunca el PP ha estado tan volcado con Andalucía como ahora», reconoció Sanz a los periodistas en un pasillo del hotel donde se celebra la reunión. Sanz mide este reconocimiento en la respuesta a la convocatoria de dirigentes de toda España: Toda la plana mayor del PP, sus alcaldes, como Ruiz Gallardón, sus presidentes autonómicos, incluido el retraído Francisco Camps y la popular Esperanza Aguirre, han acudido a la cita andaluza.

Con el presidente de Valencia no mucho, pero con la mandataria de Madrid todos querían llevarse un recuerdo fotográfico en móviles o cámaras digitales. No hubo nadie destacado del PP que se ausentara. La presencia el primer día de Aznar y Fraga evidenció el éxito que Sanz atribuye al reconocimiento que hacen los populares al trabajo de Javier Arenas. Lo cierto es que Rajoy apenas da un paso en la convención sin estar acompañado del dirigente andaluz.

Para Sanz, el PP andaluz va a salir de este encuentro «mucho más consolidado» como alternativa de gobierno en Andalucía, lo que también atribuye al interés de Mariano Rajoy. «Tenemos a un presidente del PP que se ha convertido en un andaluz más», según Sanz.

Votos imprescindibles

El interés de Rajoy no es sólo por lo «bonito» que es el sur, como no se cansa de repetir, sino porque siendo la comunidad más poblada y granero de votos imprescindible del PSOE, es fundamental captar a su electorado para recuperar La Moncloa. Con la reunión en la capital andaluza Rajoy escenifica, lo mismo que hizo en Barcelona antes de las catalanas, que el PP no siente complejos en los lugares de hegemonía socialista.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que fuera delegado del Gobierno con Aznar, sabe de ello y ayer reconocía que para Rajoy es «fundamental» la comunidad donde más españoles viven. Como Sanz, opina que Rajoy decidió celebrar en Andalucía la convención de las municipales por esto y por el «esfuerzo del PP andaluz» de los últimos años. Es un convencido de que habrá alternancia en Andalucía. Tan convencido como el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien reveló a este periódico que es casi seguro que Javier Arenas volverá a ser candidato por esta provincia en las elecciones autonómicas. «Se lo vamos a proponer, y creemos que va a decir que sí», respondió.

La alcaldesa de Fuengirola y portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, también cree que la convención va a generar más confianza en el PP andaluz. «Hasta ahora Andalucía se ha resistido al PP, pero ahora se va a entregar», dijo. Para Oña, esto no es casual, sino que se debe al trabajo de muchos populares y a que «somos de fiar».

Los alcaldes andaluces siguieron ayer participando en los foros de propuestas y recetas para el gobierno de los ayuntamientos. Torres Hurtado defendió la cercanía con los ciudadanos. «Un alcalde tiene que estar en contacto directo con los vecinos, hacer lo que le piden», manifestó.

Rodríguez-Comendador abogó porque los recortes presupuestarios no afecten a las políticas sociales. «Somos la administración más cercana a las familias, no les podemos fallar», dijo.