Ciudadanos

Imputado por vender móviles en internet que nunca entregaba

A las víctimas les enviaba libros viejos o piedras en lugar de los teléfonos que habían adquirido contra reembolso a través de una web

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La Guardia Civil ha imputado a un vecino de Talavera la Real (Badajoz), de 33 años, cinco estafas que habría cometido supuestamente en internet y gracias a las cuales pudo haber obtenido unos 1.700 euros. Una de las cinco denuncias que han sido investigadas es de un vecino de Cádiz. Según explicó la Guardia Civil, la investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando se tuvo conocimiento de que una persona de Valencia había sido víctima de una estafa a través de una página web que ofertaba artículos de telefonía móvil de segunda mano.

Esta supuesta víctima había denunciado que tras comprar terminales de teléfono en la citada página y pagar contra reembolso, recibió un paquete con unos libros viejos en su interior. Con el desarrollo de las pesquisas, la Guardia Civil pudo comprobar que el origen de la página y el destino de los pagos era una dirección de Badajoz; por lo que pudo localizar e imputar en la localidad pacense de Talavera la Real al presunto autor de las estafas.

Además de la citada estafa, los agentes responsabilizaron a este mismo individuo de otras cuatro estafas perpetradas a otras tantas personas vecinas de Madrid, Córdoba, Cádiz y Valladolid, quienes «se llevaron también la sorpresa al abrir los paquetes y hallar en su interior libros e incluso piedras».

En dos de los casos la autoridad judicial pudo retener el pago contra reembolso, por lo que estas estafas se quedaron en grado de tentativa. Las diligencias junto con el sospechoso ya están a disposición de un juzgado de Badajoz que instruye las diligencias.

Además de dar a conocer los resultados de esta investigación, la Guardia Civil aprovechó para difundir algunos consejos para evitar este tipo de estafas. Así, se recomienda comunicar con el vendedor o con el comprador para obtener la máxima información del producto o de su cliente, y guardar todas las conversaciones, ya que si finalmente «es víctima de un fraude, éstas ayudarán en la investigación».