El monarca a su llegada a un acto público, el año pasado. :: EFE
Sociedad

'¿Está el Rey? Que se ponga'

Un periodista consigue hablar con el monarca diciendo que llama «de parte de Mas»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«President, buenos días, ¿cómo está?». El 5 de enero, el día de su cumpleaños, el rey Juan Carlos fue víctima de una broma radiofónica. O al menos así lo entiende la Casa Real, que se ve víctima de un «engaño». Mientras que los miembros del programa 'Tot és molt confús' (Todo es muy confuso) de Catalunya Ràdio, la cadena pública catalana, dicen que hubo una confusión, un portavoz del Palacio de la Zarzuela asegura que quien llamó se identificó como «jefe de gabinete del señor Mas».

Sea como fuere, la llamada de la radio acabó siendo transferida al rey. Y éste saludó afectuosamente al nuevo 'president'. Inmediatamente el redactor le explicó que llamaba de un programa radiofónico y aún así estuvieron charlando durante minuto y medio. La broma o pifia, según se mire, se pudo escuchar ayer por la mañana en Youtube (pero fue retirada a media tarde «debido a una reclamación de copyright realizada por la corporación catalana de radio y televisión»). Sin embargo no se emitió en Catalunya Ràdio el día del cumpleaños real porque el libro de estilo de la emisora no permite que se difundan entrevistas «si las dos partes implicadas no están de acuerdo».

Y la Casa Real no solo parece no estar de acuerdo, sino que dijo ayer que le parecía «muy grave» lo ocurrido. Según su versión, recibió en el teléfono de centralita una llamada de un «número oculto» que se identificó como «jefe de gabinete del señor Mas». La primera respuesta que dio Zarzuela fue pedir que dejaran un teléfono para que el Rey devolviera la llamada, pero desde el otro lado de la línea se insistió en que era «urgente» que el señor Mas hablara con Su Majestad.

La llamada en todo caso pasó el control «de varias personas», ha indicado el portavoz, sin precisar cuántas. Y en un momento dado llega hasta la secretaría particular del Rey precisamente por la insistencia del interlocutor en la urgencia de la llamada, añade la misma fuente.

La entrevista no emitida pudo escucharse ayer en Youtube. Y, según confirmaron desde la Casa Real, la voz que aparece en la conversación es de «su majestad». El autor de la broma también lo corroboró en su Twitter, por si alguien pudiera pensar que quien daba voz al monarca era un imitador, como ha ocurrido en otras ocasiones con entrevistas a Fidel Castro, Hugo Chávez, Sarah Palin o Evo Morales. «La llamada es totalmente verídica», dijo Pere Mas.

Durante la entrevista, le preguntan al rey que tal está («Muy bien, y encantado de oíros», responde Juan Carlos I) y qué ha pedido a los Reyes Magos. «Que tengamos un buen año y que éste sea mejor que el anterior», contestó antes de despedirse.