El barrio de Puerta Osuna en Écija, anegada por quinta vez el pasado día 31, por el desbordamiento del arroyo Argamasilla. :: EFE
ANDALUCÍA

Vecinos de Écija denunciarán al Ayuntamiento por las inundaciones

El abogado dice que una empresa de saneamiento de aguas advirtió al Consistorio de las condiciones del cauce del Argamasilla

ÉCIJA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado que ejerce la representación de las familias afectadas por las inundaciones en las localidades sevillanas de Écija y Lora del Río, Fernando Osuna, ha anunciado que emprenderá acciones para depurar responsabilidades contra las administraciones competentes en la limpieza del cauce del arroyo Argamasilla, si bien ha señalado al Ayuntamiento del primer municipio como responsable directo de las riadas en este pueblo. Además, ha asegurado que una empresa municipal de saneamiento de aguas ya advirtió al Consistorio astigitano de las condiciones del cauce del arroyo.

En rueda de prensa, Osuna ha explicado que tras los «dramáticos acontecimientos» que se están produciendo en estas localidades como consecuencias del temporal de lluvia, algunos de los vecinos afectados han decidido iniciar acciones de responsabilidad patrimonial «contra los responsables de estos efectos tan negativos».

En este sentido, ha señalado como «mayor responsable» a la administración local, en el caso de Ecija , si bien ha anunciado que no descarta pedir responsabilidades a otras administraciones como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o, incluso, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya que entiende que «no se está cumpliendo debidamente el mantenimiento del cauce» del arroyo Argamasilla.

Así las cosas, ha indicado que, según los documentos técnicos que posee, el cauce del arroyo «no está bien cuidado y hay muchos obstáculos que impiden que discurra el agua normalmente» siendo la «causa directa» de las anegaciones. De hecho, ha afirmado que una empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de aguas ya advirtió al Consistorio en marzo del pasado año de las condiciones en las que se encontraba el cauce del arroyo Argamasilla por lo que, a su juicio, la administración local ha incurrido en un «mal funcionamiento».

Por otra lado, ha manifestado que existe «causa común» entre las inundaciones producidas en Écija y Lora del Río, ya que el desembalse de agua de los pantanos «no ha sido el adecuado y las condiciones de seguridad no han estado a la altura de las circunstancias», por lo que va a pedir además indemnizaciones para unos y otros vecinos que han sufrido daños por el temporal.

Por ello, ha pedido a todos los vecinos afectados que guarden «facturas, albaranes y demás documentos» de compra de bienes muebles en propiedad que se han perdido o deteriorado a consecuencia de las riadas para presentarlos en la causa común contra las administraciones concurrentes en responsabilidad.

Por último, ha dicho que si la respuesta a la resolución que presentará -«en un mes y medio»- fuera negativa o no resultara satisfactoria para los afectados, no descarta recurrir a la vía judicial a través de lo contencioso-administrativo.