Las Cortes se volvieron a reunir en la iglesia del Carmen en 1813. :: L. V.
LAS HUELLAS DE LAS CORTES EN EL ARTE

Iglesia conventual del Carmen

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Asediada la Isla de León, las Cortes se trasladaron a la ciudad de Cádiz por el peligro de una posible invasión de las tropas francesas. Se aplazó el traslado por la fiebre amarilla que se había expandido por Cádiz y por el peligro del bombardeo sobre la ciudad. Luego por razones sanitarias, a finales de 1813, se volvieron a trasladar a la Isla de León. Por lo que esta ciudad fue otra vez sede del último reducto de independencia y libertad frente al ejército napoleónico.

Se reunieron en la Iglesia del Carmen, aunque lo hacían solamente por las noches, para así no interrumpir el culto diario. Permanecieron en esta nueva sede desde el 14 de octubre hasta el 29 de noviembre de 1813, preparando su traslado a Madrid.

Una de sus últimas disposiciones fue el decreto de 27 de noviembre de 1813, donde acordaron conceder el título de ciudad y el nombre de San Fernando, en recuerdo del rey Fernando VII, a la entonces Villa Real de la Isla de León, por sus actos de valor y lealtad durante el sitio del ejército francés.

La Iglesia Conventual del Carmen inicia su construcción en el siglo XVIII, siendo edificada bajo las características del Barroco y del Neoclasicismo. Fue inaugurada el 2 de febrero de 1733, el maestro encargado de la obra fue Juan de San Román.

Tiene forma de cruz latina con tres naves. En la Capilla del Sagrario, guarda la imagen de la Virgen del Carmen Coronada, una talla de procedencia genovesa donada por el primer hermano mayor de la Hermandad del Carmen. La fachada se compone de dos cuerpos, del superior destacar su espadaña, en el centro de la fachada está la imagen de nuestra Sra. del Carmen, obra del portugués Cayetano de Acosta, realizada en el siglo XVIII.

También destaca su hermoso claustro, con su galería conformada por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas toscanas.