Fariñas atiende en Cuba las llamadas de felicitación tras recibir el premio. :: EFE
MUNDO

La UE alienta la disidencia en Cuba

El Parlamento Europeo distingue por tercera vez a una figura contraria al régimen castrista por «arriesgar su vida para cambiar la situación» en la isla La Eurocámara otorga al opositor Guillermo Fariñas el Premio Sájarov

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como sucedió hace dos semanas con el Nobel de la Paz y China, ayer, otro galardón internacional, concedido esta vez por el Parlamento Europeo, incomodó profundamente a un régimen comunista, el cubano.

Reunida en Estrasburgo, la Eurocámara notificó la concesión del Premio Sájarov de los derechos humanos al disidente cubano Guillermo Fariñas, de 48 años, protagonista de sonoras protestas contra el régimen castrista, entre ellas una huelga de hambre de 135 días este mismo año que a punto estuvo de costarle la vida.

Esta determinación del disidente fue resaltada por el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, cuando anunció la concesión del premio. «Es un periodista independiente, un disidente político que sacrificó y arriesgó su propia vida como medio de presión para cambiar la situación en Cuba. Espero poder entregarle el premio en Estrasburgo en diciembre y también espero que, junto a Fariñas, las Damas de Blanco también puedan asistir a la ceremonia para recoger su premio en persona», confió. La alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se sumó a las declaraciones de Buzek, subrayando la trayectoria del galardonado.

Fariñas es el tercer Premio Sájarov de la disidencia cubana. Además de las Damas de Blanco, que el presidente de la Eurocámara mencionaba en su declaración, y que compartieron el galardón en 2005 con la abogada nigeriana Hawa Ibrahim y con Reporteros sin Fronteras, en 2002 fue premiado el activista Oswaldo Payá, que solo pudo retirar la distinción meses después de su concesión. En 2004, la Eurocámara pidió expresamente al régimen cubano que se permitiera al disidente abandonar la isla.

El nuevo Premio Sájarov es doctor en Psicología y periodista. Miembro de la clandestina Alianza Democrática Cubana, dirige una agencia de noticias en línea por Internet declarada ilegal por el régimen castrista, de nombre Cubanacan Press. Ha protagonizado 23 huelgas de hambre para protestar contra la censura en Cuba. Su candidatura fue presentada por Joseph Daul, José Ignacio Salafranca, Jaime Mayor Oreja, Jacek Saryusz-Wolski, Jaroslaw Leszek Walesa y Francisco José Millán Mon, en nombre del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos y por Edvard Kozusník y otros 91 eurodiputados.

Críticas de la izquierda

El PPE celebró inmediatamente la concesión del premio. Su secretario general, Antonio López-Istúriz, declaró que «la resistencia pacífica (de Fariñas) es un ejemplo para el mundo entero y debe hacer reflexionar al régimen cubano para que de una vez por todas cese de violar los derechos humanos del pueblo y comience una transición hacia el sistema democrático».

La izquierda de la Eurocámara, en cambio, recibió la noticia con notorio disgusto. Socialistas, comunistas y verdes apoyaban las otras candidaturas. Optaban también al premio una opositora etíope, Birutkan Mideska y la ONG israelí 'Breaking the Silence', formada por antiguos militares hebreos que denuncian los abusos en los territorios ocupados. La eurodiputada francesa Marie-Christine Vergiat, (Izquierda Unitaria Europea), protestó porque en sus 22 años de existencia el Sájarov haya ido a parar tres veces a la disidencia cubana y criticó el método utilizado por la Conferencia de Presidentes de grupo para elegir al ganador.