Sociedad

'Carne de neón', primer gran aplauso del Festival de Sitges

La banda sonora de la película del sevillano Paco Cabezas está firmada por el músico jerezano Julio de la Rosa

SITGES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película española 'Carne de neón', segundo largometraje del sevillano Paco Cabezas ha levantado el primer gran aplauso del 43 Festival de Cine Fantástico de Sitges . Realizada a partir de un corto de igual título de Cabezas, y con 10 años de preparación en busca de financiación, la película cuenta con un espléndido reparto coral en el que todos los actores brillan con luz propia: Mario Casas, Ángela Molina, Vicente Romero, Macarena Gómez, Blanca Suárez o Darío Grandinetti, entre otros. Con la acción en una indeterminada ciudad portuaria, Ricky ha sobrevivido en la calle a base de trapicheos desde que fue abandonado a los 12 años. Su vida se ha desarrollado junto a prostitutas, chulos o yonquis, con los que mantiene una divertida relación. Con 23 años y ante la inminente salida de la cárcel de su madre, Ricky decide poner en marcha el Hiroshima Club. Un puticlub como regalo, donde ella pueda trabajar, ser la regente y dejar su pasado como prostituta. Pero Ricky se enfrenta al pasado de una madre que le dejó tirado años atrás, y los profundos sentimientos de un hijo que lucha por recuperar el cariño y amor de una madre, entre proxenetas, gánsteres, y tipos marginales.

Como en la anterior película de Paco Cabezas, 'Aparecidos', aquí también vuelve a mezclar géneros, en este caso el humor y el 'thriller', con una estética y forma narrativa muy próxima a Guy Ritchie ('Rocknrolla', 'Sherlock Holmes') con referencias también a la narrativa de Quentin Tarantino y a las primeras películas de Danny Boyle. «Es como jugar con muchas cartas de una baraja» recordó Paco Cabezas. «La película comienza como comedia, pero los personajes empiezan a evolucionar, a sufrir y el espectador lo hace con ellos». Para el director la clave del éxito ha estado en que «los actores no interpretan los personajes, son los personajes, que tan pronto son felices como las pasan putas, no son simples muñequitos que van de aquí para allá, sino que son reales como la vida misma».

La película se rodó entre Argentina y España, aunque la acción transcurre en los suburbios de una indeterminada capital: «Me gusta que no se sepa donde se rodó, porque todo transcurre en el universo de 'Carne de neón'. Para mí ha sido un rodaje muy divertido y feliz. A veces no se podía prolongar una toma porque nos partíamos de risa». La película llegará a las pantallas en enero: «Preferimos esperar un poco, esperar que estrene Álex de la Iglesia en diciembre, y nosotros salir después».

La banda sonora está firmada por el músico jerezano Julio de la Rosa, que en los últimos años ha compuesto la música de cintas como 'Una palabra tuya' o 'After'.

También ayer se presentó en Sitges 'El último exorcismo', del alemán acogido por Hollywood Daniel Stamm. La película supone una nueva variante al subgénero de exorcismos y posesiones satánicas. Sin embargo lo más aclamado no fue ninguna película, sino un actor, Kellan Lutz, Emmett Cullen en 'Crepúsculo', que acudió al festival para promocionar el dvd de 'Eclipse', la tercera entrega de la saga, a la venta la primera semana de diciembre, y darse un baño de multitudes. Más de dos mil adolescentes aclamaron al actor. Algunas adolescentes, incluso, pasaron dos noches acampadas ante el auditorio donde tuvo lugar el encuentro.