Ciudadanos

Fin de semana de infarto con tres toneladas de hachís requisadas en varias operaciones

Las Fuerzas de Seguridad responden a la llegada masiva de droga por mar con golpes policiales a un negocio que no decrece

CÁDIZ / JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado internacional de cocaína está en auge, frente al negocio tradicional del hachís del que se han venido lucrando clanes históricos de la provincia desde hace décadas. Pero esa tendencia no termina de erradicar el cannabis como instrumento que sigue enriqueciendo a los traficantes locales de más peso. Eso sí, cambian sus tácticas y estrategias para no ser desplazados por la competencia y poder burlar la Ley.

Conocedores de las penas que conlleva el tráfico del hachís y que los alijos que apenas superan los 1.000 kilos son castigadas con penas menores, los narcos han optado por enviar cargamentos más pequeños, aunque eso conlleve lanzar al agua varias embarcaciones o que una misma neumática haga varios transportes en poco tiempo. Esto está teniendo un efecto directo en el trabajo policial. Sirva de ejemplo lo ocurrido este fin de semana. Hasta cuatro operaciones se desarrollaron para atajar la entrada de unos 3.000 kilos de hachís que viajaban en cuatro embarcaciones.

El Greco (Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado) de Jerez culminó dos importantes operativos con los que se ha incautado de 1.900 kilos de hachís, en las costas de Sanlúcar y El Puerto.

A pesar de que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, como ha podido saber este medio por fuentes de toda solvencia, una investigación previa llevada a cabo en Jerez ha posibilitado las actuaciones, que terminaron ayer con varios registros domiciliarios en la ciudad, en donde se sospecha que podía estar ubicado uno de los puntos de distribución más importantes de la red.

En concreto, el pasado sábado los agentes del grupo interceptaron una neumática en la desembocadura del Guadalquivir, iba cargada con 1.200 kilos de hachís. Esta actuación podría ser la continuación de un operación anterior.

Al día siguiente, los agentes de este grupo especializado explotaban otra investigación en El Puerto, que lleva como nombre 'Tulipán'. Las mismas fuentes consultadas confirmaron que en este caso se incautaron de 700 kilos de hachís, que iban camuflados en el doble fondo de un barco de recreo.

En la edición de ayer se informaba de un accidente ocurrido en la entrada de Cádiz. Dos narcos que huían de la Policía realizaron una maniobra peligrosa y chocaron su vehículo contra un turismo. Los dos detenidos, que pretendían regresar a Jerez, están vinculados a esta operación.

En total, nueve individuos han sido apresados en esta investigación. Algunos son vecinos de Jerez y de Sevilla, aunque la mayoría son de nacionalidad italiana y marroquí. No se descarta que algunos de ellos fueran además los cabecillas de la banda delictiva y se dedicaran a mover la droga, dado el importante nivel de vida que estaban llevando.

Aparte del hachís, los funcionarios intervinieron el barco y tres coches de lujo, más lo que se encontraron en los registros domiciliarios que continuaron durante todo el día de ayer en Jerez. Debido al secreto de sumario, también se desconoce si ya se ha cerrado por completo la operación o no se descartan más arrestos.

A estas dos se suman dos incautaciones de la Guardia Civil. Una de ellas ocurrió el sábado en la playa de los Lances de Tarifa. Tres personas fueron detenidas en plena descarga de 250 kilos.