ESPAÑA

Los colegios médicos reciben en un día 12.000 peticiones sobre objeción al aborto

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las últimas veinticuatro horas los buzones de correo electrónico de los colegios médicos de toda España han recibido la petición de más de 12.000 ciudadanos para que defiendan el derecho de los facultativos a objetar del aborto, al amparo de una iniciativa impulsada por Derecho a Vivir.

Todos ellos se han sumado a la petición de que estos organismos profesionales defiendan el derecho de los médicos a objetar en conciencia ante el aborto, «ya que su tarea es sanar y, en ningún caso, convertirse en verdugos o matarifes de seres humanos».

Luis Chiva, portavoz de Ginecólogos DAV, explicó ayer que si en algún momento los órganos colegiados de la profesión médica habían tenido la sensación de que existía un «clamor popular» que exigía de los médicos que facilitasen el «acabar con la vida» de los seres humanos «más indefensos», ahora «han podido sentir lo contrario».

El portavoz de los Ginecólogos en Andalucía, Esteban Rodríguez, resaltó la importancia de este respaldo popular a la clase médica. «El pueblo clama porque los médicos nos sigamos ocupando de curar y porque los políticos respeten la ética médica», comentó.

Los dos portavoces coinciden en la importancia de trasmitir a la sociedad que «la conciencia profesional del médico ya está regulada por el Código de Ética y Deontología Médica en vigor, haciendo innecesaria más regulación».

Por otra parte, la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (Andoc) acusó ayer a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de «falta de rigor» por asociar el supuesto descenso del número de abortos con la dispensación en farmacias, sin receta, de la píldora postcoital.

«A falta de conocer la estadística sobre el descenso del número de abortos en clínicas, que refiere la ministra de Sanidad, estimamos que atribuir ese dato a la liberación de la píldora postcoital es precipitado y falto de rigor científico», señaló la plataforma.