Economia

Almunia augura «problemas» si España incumple sus compromisos

El vicepresidente de la Comisión Europea cree fundamental consumar la reducción del déficit porque los mercados «aún están nerviosos»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez más, Europa avisa al Gobierno de que la crisis no ha terminado. El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirmó ayer que los países europeos, España entre ellos, han conseguido dejar atrás la recesión, pero subrayó a renglón seguido que las dificultades persisten y por eso en el momento actual la «clave» es «conseguir confianza». Sin ella, la inversión y el crecimiento no llegarán.

Almunia lanzó esa reflexión en su intervención en el Foro Nueva Economía, al ser preguntado sobre los últimos golpes de timón del Gobierno en materia económica. En concreto, por las rectificaciones que buscan rebajar el recorte inicial de 6.400 millones a la inversión en infraestructuras y suavizar la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse en 2011, ambas medidas incluidas en el programa especial de reducción del gasto estatal. El Ministerio de Economía corrigió en ambos casos el tiro: en agosto anunció 700 millones para reactivar obras paralizadas y la semana pasada decidió que permitirá pedir créditos a los municipios cuya deuda no supere el 75% de sus ingresos.

El también comisario de Competencia evitó situar a España en el centro de sus críticas, pero lanzó una advertencia al manifestar que los mercados «aún están nerviosos» y que si el Gobierno «no cumple con el objetivo de déficit, habrá problemas». El Ejecutivo quiere reducir los números rojos del sector público, que en 2009 alcanzaron el 11,2% del PIB, al 6% en 2011 y al 3% en 2013. La política de recortes y la publicación de las pruebas de resistencia a la banca parecen haber aplacado a los inversores que aún cuestionan la solvencia.