Economia

El Corte Inglés recorta beneficios pero gana 369 millones en recesión

Tras invertir 1.071 millones en su expansión en España y Portugal, el grupo estudia ampliar su presencia exterior

MADRID. Actualizado: Guardar
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Entre marzo de 2009 y febrero de 2010, en plena recesión, el grupo de empresas El Corte Inglés ganó 369 millones de euros, un 1,5% menos que en el ejercicio anterior, cuando ya la crisis le había golpeado con toda su dureza. El negocio de los grandes almacenes, seña de identidad del grupo, consiguió mejorar resultados gracias a la variedad de su oferta y a las facilidades de financiación, mientras que el área de hipermercados se resintió del ajuste de precios necesario para hacer frente al endurecimiento de la competencia en tiempos de repliegue del consumo doméstico.

El presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, destacó ante la junta de accionistas celebrada ayer en Madrid que, «en uno de los periodos más difíciles y complicados» de la historia de la distribución, con descensos del 6,1% en las ventas del comercio minorista, El Corte Inglés registró una cifra de negocio de 16.356 millones de euros, consiguió un beneficio bruto de explotación todavía superior a los 1.000 millones, y logró aumentar tanto los recursos generados -814,5 millones, un 2,2% más- como los fondos propios y los activos totales. Pese al descenso de la facturación en un 5,8%, el gigante comercial sigue en cabeza de los grandes almacenes europeos y a escala mundial solo le supera el norteamericano Sears.

El empleo en el grupo ascendía, a cierre del ejercicio, a 101.552 personas y el 91% tenían contratos indefinidos. Pero la organización del personal sufrió cambios y la plantilla media a jornada completa se quedó en 90.240 efectivos, frente a 97.387 del año anterior. Su edad media era de 38 años y su antigüedad media de 11 años.

El Corte Inglés invirtió 1.071 millones -un 41% menos que el ejercicio precedente, récord en su historia-, en una nueva apuesta por la expansión. Avanzan en Madrid las obras del antiguo edificio Windsor, están en construcción nuevos centros en La Coruña, Zaragoza y Córdoba y casi concluidas las obras del gran almacén de Tarragona.

Nuevos mercados

Álvarez admitió que ahora el desafío es «ampliar la presencia en nuevos mercados». Descartada ya la apertura en Milán, el grupo baraja todo tipo de opciones de internacionalización, desde la compra de centros de la competencia al alquiler o adquisición de inmuebles.

El presidente consideró superada «la prueba más difícil del año más difícil». Los meses transcurridos desde el cierre en febrero del ejercicio fiscal han venido marcados por una ligera recuperación del gasto de los hogares, pero aún no es posible medir el impacto negativo del aumento del IVA que entró en vigor en julio, por haber coincidido con el periodo de rebajas.

Los establecimientos de El Corte Inglés recibieron 653 millones de visitas entre marzo de 2009 y febrero de 2010. La firma está satisfecha del despegue del comercio electrónico. Con 2,8 millones de clientes registrados y 98 millones de visitas -un 5,5% más- se atribuye el liderazgo en el segmento.

Por líneas de actividad, los grandes almacenes de España y Portugal se recuperaron del retroceso del año anterior hasta erigirse en el negocio más rentable y auténtico soporte del grupo. Ganaron 384 millones, un 1,5% más, pese a que su facturación bajó un 0,2%, hasta 9.650 millones. Portugal contribuyó con 16,6 millones, un 12,13% más interanual. En plena crisis, la clave del éxito de este formato radica en las promociones, las facilidades de pago, y la gran variedad de una oferta en continua adaptación a las tendencias del mercado.

La crisis pasa factura

La recesión pasó factura a los 37 establecimientos de Hipercor, que vieron retroceder el 16,3% su cifra de negocio y empeoraron un 35,4% el beneficio neto. Los 'híper' del grupo, no obstante, mantienen una rentabilidad superior a la media de un sector que atraviesa grandes dificultades. Entre las estrategias impulsadas destaca el lanzamiento de la marca de bajo coste 'Aliada' o el arranque de la venta por Internet.

La mayoría de los negocios del grupo que arrojan pérdidas consiguieron reducir los números rojos. Los 83 supermercados pasaron de perder 17 a 10 millones, y lo mismo ocurrió con las 184 tiendas de conveniencia Opencor, que recortaron su resultado negativo desde 14,8 a 9 millones. Los establecimientos de moda Sfera están en reconversión. Sus pérdidas han bajado de 27 a 17 millones. Solo las tiendas de bricolaje Bricor, en plena expansión, vieron crecer las pérdidas desde 6 a 7,6 millones.

La crisis e Internet han lastrado el negocio de las agencias de viajes. Los 508 establecimientos que El Corte Inglés tiene en España y los 41 del exterior ganaron, no obstante, 61 millones de euros, un 4,8% menos, pese a que su cifra de negocio sufrió un retroceso del 12,4%.

EL GRUPO EL CORTE INGLÉS

en millones de euros