Michelle Obama visitará la ciudad malagueña en compañía de una de sus hijas. :: REUTERS
Sociedad

Michelle Obama vale para todo

Un estudio cifra en 800 millones de euros el impacto mediático de la visita de la primera dama estadounidense

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La visita de la primera dama de EE UU, Michelle Obama, y su hija Sasha esta semana a la Costa del Sol tendrá una amplia repercusión informativa en todo el mundo, que ha sido valorada en 800 millones de euros en un estudio elaborado por una agencia de comunicación especializada en turismo.

La información de la presencia de la familia Obama en Andalucía será difundida por 8.010 medios de comunicación y se prevé que sea «enormemente positiva» para el destino, según María Asenjo, la directora general de Oak Power Comunicación, empresa que ha elaborado el estudio.

Se calcula que se harán eco de la visita 660 televisiones, 2.500 periódicos, 2.100 medios digitales, 900 radios, 950 revistas generales y 900 del corazón, según ha informado en un comunicado.

A este respecto, Asenjo ha señalado que «realmente la repercusión va a ser enorme», más aún si se logran unas buenas imágenes, ya que la cobertura televisiva «dependerá de si se logra tener un marco televisivo adecuado».

El viaje de Michelle Obama convertirá a Marbella en «estrella y protagonista de la actualidad internacional durante unos días», dado que las vacaciones de la esposa del presidente estadounidense son «una oportunidad única» para la promoción turística de la ciudad y de toda Andalucía, ha explicado Asenjo.

El estudio, que está basado en uno anterior elaborado con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias sobre la repercusión turística del enlace para Madrid, calcula que habrá un mínimo de 50.000 impactos informativos en medios de comunicación, a los que habría que añadir las apariciones en internet y libros. Si se compara con su coste en publicidad, el impacto se situará alrededor de los 800 millones de euros, aunque «la fuerza y el coste» de la repercusión de la información es entre tres y seis veces mayor que la de los anuncios.

Además de los réditos turísticos, las vacaciones de la primera dama está siendo vista como una oportunidad institucional pero, sobre todo, como un lavado de imagen de la ciudad marbellí. Una circunstancia criticada por la oposición. El diputado del PSOE por Córdoba, Juan Luis Rascón, ha lamentado que se hayan asfaltado «varias carreteras que llevaban tiempo esperando el asfalto» y que haya «tortas por asistir a una copa de bienvenida que se le va a dar a la turista y a su séquito (por cierto, infinito)». En un artículo, bajo el título, 'Bienvenida Mrs. Obama', también censuró la pancarta en inglés colocada en San Pedro Alcántara que da la bienvenida a la primera dama.