Martínez Ares vuelve al teatro el próximo día 5 de agosto. :: LA VOZ
Sociedad

«Empecé a escribir porque me dio la gana y me fui porque quise»

Antonio Martínez Ares Compositor. El autor gaditano se sumerge este verano en la obra teatral 'Arlequino, servidor de dos amos' en el espacio 'Entrecatedrales'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El apellido de Martínez Ares es sinónimo de éxito, 20 años de música y de llenar teatros lo avalan. El artista se sumerge ahora en el proyecto de una comedia ambientada en el Cádiz del siglo XVI. Junto a la Madriguera Teatro amenizará las noches veraniegas de agosto en el espacio 'Entrecatedrales'. El compositor gaditano afronta esta nueva etapa con mucha ilusión y muchas ganas. Los enamorados de sus letras tienen ahora una nueva oportunidad de deleitarse con su obra.

-¿Cómo surge su colaboración en este proyecto?

-Nos pusimos de acuerdo un grupo de amigos de la música y de la Madriguera Teatro hace ya unos cuantos meses, y decidimos adaptar esta obra de Carlos Goldoni. Pensamos que sería una buena idea adecuarla al gaditano, a su vocabulario, a su costumbrismo, a su forma de ser, y ponerle música. En cuestión de dos meses hemos conseguido llevar a cabo un trabajo con el que nos sentimos muy satisfechos.

-¿Qué aspecto destacaría de la obra?

-Sobre todo, el sitio. Ha sido todo un descubrimiento, y así se lo hicimos ver a la alcaldesa. Es un lugar, como otros tantos de la ciudad, virgen, y puede suponer una iniciativa, una primera intentona para otros espectáculos. Con esta obra y con este marco vamos a despedir las noches veraniegas de la localidad gaditana.

-Ya ha escrito letra y compuesto música para carnaval, y para estrellas de la canción; ahora pone banda sonora al teatro, ¿dónde se siente más cómodo componien endo?

-Hay que cambiarse el 'chic' para poder hacer de todo. En el teatro me siento bastante más cómodo que cuando hago canciones predeterminadas ya para un personaje. He mamado del Carnaval durante 20 años y eso me ha cultivado para saber hacer teatro.

-¿De qué armas se ha valido esta vez para componer?

-Bueno, yo soy de los que trabaja mejor bajo presión (Risas)...No me pongo a pensar, va todo sobre la marcha. Quizá lo más duro ha sido leer la obra, hacerla tuya, y a partir de ahí desprenderte de todo ello, y hacer una canción que lo defina todo. También tengo que decir que he tenido la suerte de trabajar con la colaboración de Juan Manuel Romero Bey.

-¿Qué es lo que diferencia a Martínez Ares del resto de compositores gaditanos?

-Pues, no sé. Tal vez el bagaje que tengo y que no pare quieto en ningún momento. Soy un culo de mal asiento, necesito hacer muchas cosas. Pero no creo que tenga ningún secreto.

-Esta es la segunda ocasión que colabora en una representación teatral, la primera en 'La gran final', ¿cómo ha evolucionado desde entonces?

-Lo más importante en esta vida es saber lo que uno no quiere. He aprendido a meterme en el pellejo de los actores, igual que aprendí a ponerme en el papel de los cantantes. Aunque voy adquiriendo la experiencia sobre la marcha. Me voy moviendo con la marea. Hoy en día, huyo de los agobios, prefiero hacer pocas cosas, y hacerlas bien.

-¿Algún sueño por cumplir?

-Pues....Me gustaría conocer a Tim Burton. Soy un fanático de este director, es increíble como consigue conectar con el lado infantil de los adultos. Es algo dificilísimo.

-¿Cómo le gustaría ser recordado por el público?

-Cuando me inicié en esto no fue buscando la fama, la verdad es que empecé a escribir porque me dio la gana y me fui porque quise. En fin, es algo que tendrá que decidir el público. No tengo mayor deseo de ser más de lo que soy. Me gusta hacer muchas cosas, pero la verdad es que no me entusiasma ser el centro de las miradas. La verdad es que me conformo con poco.