El guitarrista Manuel Morao tiene una larga trayectoria artística vinculada a la ciudad. :: la voz
Sociedad

'Concierto de Jerez', un homenaje musical a la ciudad

Recuperan este disco obra de Manuel Morao y Benito Lauret, que vio la luz en 1974 con la inauguración del Museo del Flamenco jerezano

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Concierto de Jerez' no puede reducirse a un trabajo musical más y por eso Flamenco y Universidad, la iniciativa que une a 10 universidades andaluzas en un proyecto discográfico, recupera el homenaje a Jerez que en su día rindieron Manuel Morao y Benito Lauret, en una obra estrenada en 1974 con motivo de la inauguración del Museo Flamenco jerezano.

El disco se presentó ayer de mano de María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que colabora con las entidades académicas en la producción del proyecto. También estuvo presente la directora del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez, Olga de la Pascua, y Rafael Infante, que coordina el grupo Flamenco y Universidad.

Durante la presentación, Carrasco quiso destacar el matiz que más ensalza de la obra: su tributo a Jerez. Aseguró que ensalza «su tradición artística, sus artistas, y su importante legado patrimonal». Señaló también a Manuel Morao como uno de los pilares en los que se sustenta el característico toque jerezano, así como la labor desempeñada por la Cátedra de Flamencología en sus más de 50 años de historia. «Es una de las instituciones pioneras en la conservación y difusión del flamenco», resaltó.

La labor musical que realizó Manuel Morao y el director de orquesta Benito Lauret llega así a la actualidad, recuperando la simbiosis que se creó entre estos dos músicos cuando coincidieron de gira con el Ballet Nacional de Antonio, época en la que compusieron las partituras de la obra. La fecha elegida para estrenar este proyecto conjunto se concretó en 1974, y el motivo que le daría paso, la inauguración del Museo de Flamenco, a petición de Cátedra de Flamencología.

Posteriormente se volvió a interpretar la pieza en el Teatro Villamarta; en esta ocasión se decidió inmortalizar el sonido del concierto en una grabación, que serviría para que, años más tarde, Flamenco y Universidad pudiese recuperar la versión y exponerla en el quinto volumen de la colección.

Objetivos

Las raíces de este proyecto reúne a 10 universidades andaluzas. Según explica la organización, entre los objetivos de este enlace «está la investigación, la docencia, y la difusión de la cultura andaluza, así como el impulso del desarrollo cultural y el fomento del estudio e investigación del arte flamenco».

En esta línea, convergen sus pretensiones con las de su colaborador en la organización, la Agencia Andaluza del Flamenco. Esta asociación tiene su razón de ser en el estudio, investigación, promoción y difusión del arte jondo desde que el Estatuto de Autonomía asumiera el flamenco como manifestación cultural propia de Andalucía.

Con estos fines tan parejos decidieron concretar la colaboración, manteniendo desde 2005 una estrecha relación a la hora de organizar actividades divulgativas sobre este arte milenario. Con estos proyectos ampliaron además el abanico de público que opta a formarse, que no sólo abarca al colectivo universitario, sino a cualquier aficionado al flamenco.

Este compromiso trasciende también a las políticas del gobierno andaluz, que suscribió el pasado año un convenio de colaboración para que el flamenco tenga una presencia estable en la universidad.