MUNDO

La ONU investigará el ataque israelí contra la flotilla

Un comité de expertos estudiará a partir del 10 de agosto los hechos que motivaron el asalto de las fuerzas hebreas a la embarcación turca

JERUSALÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sangriento ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza tendrá por fin una investigación internacional e independiente. El Gobierno de Israel ha aceptado el establecimiento de un comité de expertos de Naciones Unidas que examinará a partir del próximo día 10 de agosto las circunstancias del asalto que acabó con la vida de nueve activistas turcos.

El ataque militar del pasado 31 de mayo a la «flotilla de la libertad», que pretendía llevar varias toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza sorteando el bloqueo israelí, provocó condenas internacionales y envenenó las relaciones entre Turquía e Israel, aliados hasta la fecha. Hasta ahora, la ONU no había conseguido poner de acuerdo a los dos principales implicados para establecer un órgano que investigara lo sucedido.

No ha sido fácil, pero, tras más de dos meses de consultas, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dado con una fórmula que satisface tanto a los turcos como los israelíes, que ayer dieron su visto bueno al establecimiento del comité. Según dijeron fuentes de la ONU a la agencia Reuters, Estados Unidos, el mayor aliado de Israel en el mundo, ha presionado al estado judío para que acepte la investigación. El grupo de expertos ofrecerá los primeros resultados de sus indagaciones a mediados de septiembre.

El comité será presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, mientras que el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, será su vicepresidente. Un delegado israelí y otro turco, que no han sido identificados aún, completarán el organismo.

«Israel no tiene nada que esconder», aseguró ayer en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Tel Aviv ya ordenó una investigación militar propia que reconoció el mes pasado que hubo errores técnicos en el asalto, aunque defendía el uso que se había hecho de la fuerza, ya que aseguraban que los activistas habían atacado a los soldados con cuchillos y palos. En su momento, Ban Ki-moon califico los esfuerzos israelíes por esclarecer lo sucedido la noche del ataque como importantes, aunque carentes de «credibilidad internacional». Esa investigación iba a ser seguida por otra de carácter civil.

Ankara, por su parte, ha recibido con satisfacción la noticia del establecimiento del comité. La flotilla partió de Turquía, y la mayor parte de los activistas eran de esta misma nacionalidad, al igual que todas las víctimas. Uno de los muertos tenía, además, pasaporte estadounidense. El ministerio de Asuntos Exteriores turco aseguró ayer que la investigación contribuirá a evitar que «situaciones parecidas se repitan».