ESPAÑA

Garzón: «Ninguna sociedad se ha roto» por investigar crímenes de su pasado

El Magistrado ha destacado en los cursos de verano de El Escorial que la acción de la Justicia «nunca es peligrosa»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Baltasar Garzón aseguró ayer que «ninguna sociedad se ha roto» por investigar los crímenes de su pasado, y ha dicho que el futuro de los países que «no son capaces de actuar» está en «entredicho».

«Si los países no son capaces de actuar hacia atrás con la fuerza de la Justicia, el futuro de esos pueblos está en entredicho», ha afirmado el magistrado, que actualmente ejerce de asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), tras haber sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional. Garzón ha hecho estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda del curso de la Universidad Complutense en El Escorial que dirige, en la que también ha señalado que la acción de la Justicia «nunca es peligrosa».

«Creo que la acción de la Justicia nunca es peligrosa, los que son peligrosos son quienes ponen en tela de juicio dicha acción, quienes no quieren que la Justicia actúe y defienden la impunidad o la autoimpunidad como mecanismo de amenaza permanente contra los ciudadanos», ha añadido el magistrado.

En este sentido, Garzón ha insistido en que la Justicia «no quebranta nada» y que «al contrario, lo que hace es cohesionar y fortalecer la calidad democrática de un pueblo» como, a su juicio, ha sucedido en Argentina y Chile.

Durante su intervención, el magistrado también se ha referido a la teoría que asegura que abrir procesos penales contra los autores de crímenes contra la humanidad resulta «peligroso», y ha dicho que es un «argumento» que utilizan aquellos que se sienten «investigados».

«La acción de la Justicia en sí no debería poner en peligro nada, lo que ocurre es que aquellos que se ven investigados, presionan de nuevo con la fuerza que pueden tener al Estado», afirmó.