Economia

Aena negocia a contrarreloj para tratar de frenar la huelga de controladores

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aena negocia a contrarreloj con el sindicato de controladores (USCA) para tratar de frenar la huelga con la que amenaza el colectivo. El presidente y la directora general de navegación aérea de la empresa pública, Juan Lema y Carmen Librero, respectivamente, se reunieron ayer con el comité ejecutivo de USCA en busca de una salida negociada. Los vigilantes del cielo tienen convocada una asamblea nacional ayer para votar si celebran o no un paro, que podría tener lugar a partir del día 14 de agosto.

Los controladores argumentan su eventual paro en las «condiciones inaceptables» del real decreto de regulación de tiempos de trabajo y descanso para el control aéreo, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. Aena y el Ministerio de Fomento no entienden las razones de USCA por cuanto que, aseguran, el real decreto contempla cuestiones solicitadas por los controladores.

El Gobierno va más allá y recuerda que la norma «es una regulación de mínimos, y tiene un plazo de aplicación de dos años para los trabajadores de Aena». En todo ese tiempo, y dentro de la negociación del convenio colectivo de la empresa, Fomento estaría dispuesto a buscar una salida digna para ambas partes. Al cierre de esta edición, la reunión continuaba.