Sociedad

Rubem Damtas y el gaditano Chano Domínguez protagonizan el Festival de Jazz en la Costa

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 23 edición del Festival de Jazz en la Costa, que se celebra cada año en el Parque de El Majuelo de Almuñécar (Granada), fue inaugurada ayer por el vibrafonista Bobby Hutcherson y por el pianista Cedar Walton, dos maestros imprescindibles que han recibido la más alta distinción nacional de la música en EE UU, The National Endowment For The Arts (NEA) 2010.

Completan la nómina de figuras jazzísticas para el festival de este verano, que se celebrará hasta el 24 de julio, el octeto de Rubem Damtas, con el gaditano Chano Domínguez como artista invitado; el trompetista Christian Scott, señalado por la prensa como 'el nuevo Miles Davis'; el saxofonista James Carter; la cantante, guitarrista y compositora Madeleine Peyroux; Stanley Clarke Band con Hiromi; el pianista y compositor Uri Caine; y el David Sanborn Trío, con Joey Defrancesco y Steve Gadd, informa la Diputación de Granada en una nota.

Los que abrieron esta edición fueron Hutcherson y Walton. Nacido en Los Ángeles el 27 de enero de 1941, Bobby Hutcherson es responsable de otorgar al vibráfono un merecido prestigio y de haber llevado el instrumento a una utilización plenamente moderna en el jazz. Virtuoso y músico prolífico, ha grabado un impresionante número de álbumes excelentes, especialmente para el sello 'Blue Note'.

Octeto brasileño

Cedar Walton, que nació en Dallas el 17 de enero de 1934, es un brillante pianista y compositor, dotado de un gran dominio del ritmo, y uno de los músicos más cotizados en la actualidad. Ha acompañado a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, John Coltrane o a los míticos Jazz Messengers.

Hoy llenará los escenarios de Almuñécar el octeto del reputado percusionista de Salvador de Bahís (Brasil) Rubem Dantas, formado por músicos de nacionalidades distintas que aunan sonidos y culturas más allá de cualquier límite o frontera, con ritmos poderosos y contundentes de gran espontaneidad musical. Contará con un invitado especial: el pianista gaditano Chano Domínguez.

Mañaba será el turno del trompetista Christian Scott, que cuando sólo tenía trece años, ya era capaz de tocar en la banda de su tío, el legendario saxofonista Donald Harrison, y pocos años más tarde ya grababa su primer disco. Con solo 27 años cuenta con una nominación a los Grammys, cinco discos y ha compartido escenario con Prince. Su último trabajo 'Yesterday You Said Tomorrow' está considerado el mejor álbum de Jazz del 2010.

El martes 20 de julio el Majuelo será testigo de las notas de James Carter, que ha demostrado un absoluto dominio de saxos barítono, tenor y soprano, flauta y clarinete.