La pionera de los 'book trailers'.
Sociedad

Un 'book trailer' en los cines de Nueva York por menos de 2.000 euros

La promoción audiovisual de la literatura no se limita a Internet. La televisión y las salas de cine también venden libros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La principal forma de difusión de los 'book trailers' es Internet. Plataformas como YouTube alojan al menos 5.000 libros bajo este término. Los más vistos superan las 100.000 reproducciones. ¿Puede existir una forma de divulgación más eficaz? Sheila Clover está segura de ello y lo explica de forma detallada en su libro digital 'The book trailer revolution'.

En él, la presidenta de Circle of Seven sugiere a los escritores profesionales o principiantes aprovechar la tecnología y el soporte audiovisual en su beneficio. «Pero existen cuatro aspectos que deben tenerse en cuenta antes de decidirse por un tráiler. Hay que conocer el producto, el presupuesto, la audiencia y los resultados exactos que queremos conseguir», advierte. Aunque estos vídeos son eficaces para cualquier género literario, Sheila Clover subraya que «existen diferentes tipos de lectores. Es importante conocerlos para poder elegir la técnica más adecuada».

Para ella, la publicidad en Internet no es un milagro, sino una evolución tecnológica que no se debe desperdiciar. Por eso echa mano de redes sociales, blogs, microsites y etiquetas para llegar a la mayor cantidad posible de usuarios. Pero no se limita al mundo visual.

Clover asegura en su libro que -al menos en 2008- era posible transmitir un 'book trailer' de medio minuto en las principales cadenas de televisión estadounidenses por poco más de 1.000 euros y con 200 reproducciones a la semana. También afirma que las salas de cine más céntricas de Nueva York y Los Ángeles pueden proyectarlo cerca de 900 veces por menos de 2.000 euros.

«Los tráilers para libros son una industria con mucho futuro y con enormes posibilidades de crecimiento. Es cuestión de atreverse. Llegó la hora de que el sector editorial recupere el lugar que se merece y esté al mismo nivel que la música, el cine, la televisión o los videojuegos».