ESPAÑA

Montilla se reafirma en su voluntad de cambiar la Carta Magna en el futuro

LÉRIDA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas unas horas desués de que José Luis Rodríguez Zapatero se esforzara en aclarar a los notables del PSOE que, cuando habla de desplegar el 'Estatut', no se le pasa por la cabeza una reforma de la Constitución, el presidente de la Generalitat se reafirmó en que, en un futuro, habrá que impulsar una reforma de la Carta Magna.

El también secretario general del PSC intervino a última hora de la tarde de ayer en la convención política en la que su formación debía aprobar el programa marco para las elecciones de otoño. En ella, dejó clara su postura.«No estoy hablando de una reforma para mañana -aclaró-; eso hoy no es posible con la actual correlación de fuerzas y con la posición del PP».

Esta es, en todo caso, la premisa con la que los socialistas catalanes concurrirán a los próximos comicios. Montilla defendió que él ha mostrado sus cartas y emplazó al líder de Convèrgencia i Unió, Artur Mas, a hacer lo mismo. «Los que quieren romper con el marco constitucional tienen la obligación de decirlo, como ha hecho ERC. Pido la misma claridad a CiU y a Mas. O defiende el Estatut que votaron los catalanes y una España de orientación federal o defiende la ruptura con España», señaló.

Pero más allá de su intento de poner contra las cuerdas a la oposición, está su visión de los intentos de Zapatero por calmar las aguas. Montilla admitió que la resolución pactada por su formación y el PSOE en el Congreso, en defensa de la «realidad nacional» de Cataluña, «está bien», pero advirtió de que no basta porque la sentencia del Constitucional ha producido, dijo, «una ruptura de la confianza y un distanciamiento emocional» que no se arreglan con una moción y requieren «inteligencia y voluntad».