ESPAÑA

La mayoría de los españoles cree que ni Zapatero ni Rajoy ganaron el Debate

La encuesta del CIS concluye que uno de cada cuatro ciudadanos prefirió al presidente del Gobierno que al líder de la oposición

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni uno ni otro. La mayoría de los españoles cree que ni Zapatero ni Rajoy ganaron el Debate sobre el estado de la Nación que se celebró esta semana en el Congreso, según la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó horas después de las sesiones. Se trata de uno de los datos más reseñables de un sondeo, basado en 1.518 entrevistas, en el que por quinta vez consecutiva el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sale victorioso de la macrosesión parlamentaria. Lo hace con el 26,1% de los apoyos frente al 19,8% que opina que fue el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien resultó ganador de la contienda. Una diferencia de seis puntos eclipsada por la opinión contundente del 36,5% de los encuestados, que no dan por ganador ni a uno ni a otro, lo que refleja el escepticismo que siente la mayoría de los españoles por los principales dirigentes políticos.

Aún así, y según los resultados que arroja el CIS, parece haber llegado a su fin la etapa en la que Zapatero se imponía con rotundidad sobre el líder del PP, y las diferencias entre los dos dirigentes se han visto recortadas respeto a los debates de años pasados. Tanto es así que los seis puntos de este año se antojan ridículos si se comparan con los 23,2 del Debate de 2009 y los 27,4 que distanciaban a Zapatero de Rajoy en 2007, y también chirrían con otras encuestas publicadas esta semana que daban como triunfador, aunque por un estrechísimo margen, al líder de la oposición.

Por lo que se refiere al conocimiento de los problemas del país, los resultados arrojan que Rajoy es más consciente de lo que angustia a España, con un 67,3% frente a un 61,8% de Zapatero, aunque un 70,6% no cree que esté preparado para asumir el Gobierno del país a pesar de la pretensión de adelantar las elecciones que el máximo dirigente del PP expresó en la Cámara Baja. Sin embargo, Zapatero tampoco logra ofrecer a los ciudadanos soluciones contra la crisis. Ocho de cada diez encuestados aseguran que el presidente transmite «poca» o «ninguna» confianza en materia económica.