Economia

La CNC expedienta a tres empresas navieras por pactar precios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra las empresas navieras Balearia Eurolíneas Marítimas, Transmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores ante las sospechas de que podrían haber pactado precios mínimos para los servicios de transporte marítimo regular de pasajeros entre la Península y Baleares e interinsulares. Las autoridades de Competencia creen que la intención de dichos acuerdos sería repartirse el mercado.

La CNC informó en un comunicado de que investiga «posibles conductas anticompetitivas» por parte de estas tres empresas, que consistirían en «la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto del mercado y la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio». Dichas conductas sospechosas tienen su origen en una denuncia presentada por el Consell Insular de Ibiza.

A la vista de las acusaciones del Consell, la Dirección de Investigación de la CNC decidió abrir una información reservada. En el marco de dichas pesquisas, los inspectores de este organismo registraron los pasados 11 y 12 de mayo las sedes de las tres compañías.

De la información recabada en esas inspecciones, la CNC deduce que hay «indicios racionales» de la comisión, por parte de Balearia, Transmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores, de una infracción del artículo 1 de la Ley de Competencia, y que procede iniciar un expediente sancionador.

La incoación de este expediente, advierte la CNC, no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un período máximo de dieciocho meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de las autoridades de Competencia.