Entrega del reconocimiento a la empresaria jerezana, Pilar Pla. :: C. C.
Ciudadanos

Unas empresarias de raza

La jerezana Pilar Pla consigue el VII premio a la mejor trayectoria como emprendedora por su labor en el mundo vinícola Las mujeres demuestran su importancia en el tejido industrial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son mujeres que se han abierto camino en diferentes negocios, en mundos empresariales muy distintos, pero que comparten una misma actitud: Ver el futuro como una oportunidad. La Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia (Amep) reconoció ayer la trayectoria de la jerezana Pilar Pla, junto a Laura Bahamonde y Beatriz Verdugo, al frente de sus empresas, un territorio que sigue siendo masculino a pesar de los avances de los últimos años.

Con estos distintivos, se intenta incentivar y motivar a las empresarias de la provincia de Cádiz con la intención de crear modelos de referencia para emprendedoras y potenciar el conocimiento de estrategias de éxito seguidas por otras mujeres. Razones por las que Pla fue finalmente la ganadora de la séptima edición de unos premios que ya se han asentado en el ámbito industrial de la provincia.

Esta jerezana dirige la empresa vinícola y familiar Bodegas Maestro Sierra, un negocio tradicionalmente masculino, en el que ha sabido abrirse paso hasta posicionar su marca como una de las primeras en vinos de Jerez históricamente documentados. Actualmente, la bodega comercializa una amplia gama de vinos y vinagres amparados bajo la denominación de Origen Jerez-Xerés Sherry. «Hay que tener fe en lo que se hace, constancia para sacarlo adelante y esperanza de que todo vaya a salir bien», admitió Pla.

El primer accésit fue en esta ocasión para Laura Bahamonde García que en el año 2000 constituyó la empresa La Maga Trabajo Social S.L, una entidad de formación, servicios sociales y culturales. La Maga dinamiza y pone en marcha proyectos formativos para profesionales y de animación sociocultural para niños y niñas. Laura Bahamonde y su equipo diseñan, gestionan y ejecutan proyectos relacionados con el aprovechamiento del tiempo libre y ocio, la animación sociocultural, psicología, pedagogía, servicios sociales, sanitarios y culturales. Su negocio lo comenzó con 3.000 euros y ahora el capital de la compañía llega a los 60.000 euros.

La última galardonada fue Beatriz Verdugo Montero que creó en 1999, junto con un socio, Beltrucks S. L: Empresa dedicada al sector servicios en la rama de transportes nacional e internacional de mercancías con vehículos de alto tonelaje. A lo largo de toda esta trayectoria empresarial, Beatriz ha «superado muchas barreras de género», ya que el sector de su empresa es netamente masculino. Sin embargo, afirma también estar presenciando la incorporación de la mujer a este sector, «aunque a veces se le exija demostrar y avalar sus capacidades a niveles superiores que los hombres».