Ciudadanos

Las denuncias por violencia de género se triplican en una década en Cádiz

A pesar de ello, la provincia no ha sufrido un aumento en la cifra de víctima mortales, que es de las más bajas de Andalucía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un hecho. El número de gaditanas que deciden denunciar a sus parejas en los juzgados se ha multiplicado por tres en la última década. La provincia ha interiorizado el cambio de mentalidad ante este problema y cada vez son más las víctimas que no están dispuestas a soportar una vida llena de insultos, golpes y miedo. Si en 2002, las denuncias no llegaban a las 1.400, el año pasado se superaron las 4.000. Pero, a pesar de ello hay un dato significativo y es que el número de muertes no se ha incrementado, convirtiendo a Cádiz en una de las localidades con menos homicidios por violencia de género de Andalucía, por detrás de Sevilla, Málaga e incluso Almería o Granada.

Estas cifras exponen otra realidad a la que hay que prestar atención ya que significan que 8 de cada 10.000 gaditanas acuden anualmente a los juzgados por malos tratos. Si bien tampoco es el número más elevado si se compara con el resto de Andalucía, ya que Cádiz representa tan sólo el 7,88% del total de denuncias que se ponen en toda la comunidad.

Una por año

Según las estadísticas en la última década, en Cádiz se producen una media de 1,4 muertes relacionadas con la violencia de género. Desafortunadamente en estos números ya está representada la pareja de El Puerto de Santa María, que recientemente ha removido la conciencia de toda la provincia ante un problema que ya no se esconde entre el maquillaje y las falsas caídas y cuyas marcas han dejado huella en la sociedad que se levanta cada vez que escucha un caso de malos tratos y que decide entrar en acción, sobre todo los familiares que siguen siendo los que más acuden a la Policía para denunciar cada caso.

En Cádiz, en los últimos 10 años, han sido 14 las veces que se ha tenido que llorar la pérdida de una mujer a consecuencia del ataque de furia de su pareja. Sin embargo, para observar los peores números de la violencia de género en Cádiz hay que remontarse hasta el año 1999, fecha en la que hasta cuatro mujeres perdieron la vida. Desde entonces, esta cifra no se ha vuelto a repetir aunque en varias ocasiones se ha estado cerca. En 2003, 2004 y 2008, fueron tres las víctimas, mientras que 2005 y 2006 fueron los mejores años, ya que en la provincia nadie lamentó la pérdida de un ser querido por esta razón. Tendencia que no se ha mantenido en los posteriores años que ha seguido la media de una muerte cada 365 días.

En lo que se refiere al perfil de los maltratadores y maltratadas se evidencian ciertos cambios pero todavía sigue siendo desde los 31 a los 40 las edades en las que más casos se dan, especialmente, en los homicidios. Aunque cada vez en más casos los agresores aumentan su edad. Además, como arma preferida de los que superan los 50 años se posicionan las escopetas. La mayoría de agresores que quitan la vida a su pareja suelen hacerlo a través de un disparo. Las otras causas de muerte son por arma blanca y por asfixia. Entre los jóvenes también se ha observado un aumento de casos y eso es lo que más preocupa a las administraciones.