Entrada del TC. :: LA VOZ
ESPAÑA

El TC tumba de nuevo el recurso de la Generalitat

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Constitucional volvió a rechazar el recurso de la Generalitat de Cataluña que pedía que se declarase incompetente para dictar sentencia sobre el recurso del PP contra el 'Estatut'. En siete autos (uno por cada recurrente), difundidos ayer, el tribunal sostiene que su «imparcialidad» para resolver sobre este asunto está fuera de toda duda y afirma que si hay cuatro magistrados con su mandato caducado no es su responsabilidad sino la de las instituciones, en este caso el Senado, que deberían haberles relevado. Además, recuerda que la ley que regula su funcionamiento establece que hasta que no son reemplazados los miémbros de este órgano están en plenitud de funciones.

La Generalitat recurrió la situación de cuatro ponentes con el mandato vencido desde noviembre pasado y planteó que, hasta que no fuera sustituidos, la institución no debería resolver los recursos contra el marco de autogobierno de Cataluña. Un planteamiento desestimado e impugnado de nuevo.

El Gobierno catalán perseguía con sus recursos aplazar en lo posible la sentencia y alargar el proceso hasta que coincidiera con la campaña para las elecciones autonómicas de otoño, de modo que el tribunal se viera abocado a posponer su decisión hasta después de los comicios en aplicación de la ley no escrita de que no se resuelven los diferendos judiciales que afectan los actores de las votaciones.

El Constitucional, sin embargo, despachó con rapidez las maniobras dilatorias de la Generalitat y espera dictar sentencia la próxima semana. El lunes comenzará el debate del borrador de fallo elaborado por su presidenta, María Emilia Casas, y si no hay una mayoría que respalde una sentencia sobre el conjunto del 'Estatut', los magistrados votarán artículo por artículo cada uno de los 223 preceptos.