Sergio Busquets, Sergio Ramos, Pedro, Puyol, Xavi Hernandez, y Xabi Alonso, ayer, durante el entrenamiento de la selección en Durban. :: AP
MÁS FÚTBOL

«De palabra no se ganan los partidos»

El entrenador reclama paciencia y reivindica la responsabilidad de los jugadores, aunque asegura que no se siente «presionado» Vicente Del Bosque Seleccionador de España

DURBAN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El seleccionador compareció ante los medios con el semblante serio. Como una roca. Es la hora. Y no hay margen de error. España es candidata al título, una mochila que no se quitará hasta que haga las maletas de vuelta a casa. Del Bosque se metió de lleno en el personaje de protagonista cuando comenzó el bombardeo. El papel de favorito, la responsabilidad de representar y defender a un país, el perfil del equipo, la bandera de la modestia...

No se inmutó y se animó en el intercambio dialéctico. No fue necesario que tirase de su clásica retranca porque hoy el viento sopla en su trasero y en el de los jugadores. «Es difícil abstraerse de todo lo que nos llega de fuera. Hay quien piensa que España va a llegar a la final sin jugar cuando la realidad dice que el fútbol en este Mundial está muy equilibrado. Si queremos conseguir algo será desde el esfuerzo, con humildad y siendo unos excelentes deportistas».

El pasaporte de Vicente recoge matasellos de muchos países, donde ha cosechado éxito y tristeza. Sabe de qué va una gran competición. Y un Mundial es un iceberg. «Estoy tranquilo por dentro y preocupado por Suiza. En este grupo todos tenemos acentuado el sentido de la responsabilidad. Ni los jugadores ni yo estamos presionados. Somos unos privilegiados y estamos trabajando con gente avezada».

La mejor arma de España está en el juego, una idea práctica que trae a los rivales de cabeza. «Estamos en un buen momento en nuestro país, tanto a nivel de clubes como en la selección. Tenemos una seña de identidad y está en el medio del campo». Sabe que todo el mundo está ansioso porque España arranque a toda máquina y arrolle a los rivales. Ahí se plantó: «Intentaremos resolver los partidos con paciencia. Es difícil que en media hora se gane. De palabra no se ganan los partidos. Hay que madurarlos».

El balón

Antes del seleccionador, acudieron a la sala de prensa Iker Casillas y Sergi Busquets. Como no podía ser de otra manera, el guardameta español tuvo que referirse al Jabulani, que ha dado disgustos muy serios a algunos de sus colegas y que, con el viento reinante en Durban, puede ser un peligro. «Ya no podemos hacer nada en este tema y no hay que poner excusas. Lo que pedimos los profesionales es que la próxima vez se nos pida nuestra opinión», remarcó Casillas, que también insistió en la necesidad de ser humildes. «Nos han dado muchos palos como para no saber que tenemos que serlo».

Busquets, por su parte, no se olvidó de recordar que, por mucho favoritismo que rodee a España, la selección nunca ha hecho nada en un Mundial. «Está claro que no tenemos la trayectoria de otros equipos», dijo.