Jesús Rodríguez, Antonio del Puerto y Juan Luis Sierra podrían pasar hoy a dirigir el Xerez Club Deportivo. :: CRISTÓBAL ORTEGA
Deportes

Los administradores esperan que hoy puedan tomar las riendas del Xerez

Está previsto que la jueza Nuria Orellana dicte el auto para que los gestores del concurso puedan empezar a trabajar

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Justo cuando la espera comienza a hacerse eterna en el Xerez Club Deportivo, los administradores del proceso concursal en la sociedad anónima deportiva jerezana esperan que la jueza Nuria Orellana dicte el auto que les permita tomar las riendas del conjunto azulino. Jesús Rodríguez, Antonio del Puerto y Juan Luis Sierra calculan que el esperado auto se podría producir a lo largo de la jornada de hoy martes, aunque ayer matizaron que «sólo es un cálculo» y que la espera incluso se podría prolongar un poco más.

Pero si se cumplen los plazos esperados, los administradores tendrían permiso desde hoy mismo para poner en movimiento la maquinaria azulina. Cuando llegue ese momento no será necesaria la firma del consejero delegado de la entidad para dar luz verde a las operaciones que necesite realizar la sociedad anónima deportiva porque bastará con la rúbrica de dos de los administradores del proceso concursal. Los primeros documentos que firmarán serán para autorizar varios de los pagos que ahora mismo tiene pendiente el Deportivo: «Esperemos que podamos poner en pie todos los pagos que están pendientes de realizarse ya que los acreedores tienen un gran interés en que se les pague. Hay que tener en cuenta que para estas operaciones es necesaria la firma del consejero delegado y dos de los administradores. Lógicamente, al estar el consejero delegado ausente no podemos realizar ningún pago. De todas formas, hemos hablado con varios acreedores y entienden la situación. Son conscientes de que todo es cuestión de tiempo».

Resuelto lo inmediato, otra de las urgencias tiene nombres y apellidos: Antonio Fernández Monterrubio, Miguel Ángel Rondán, Jacobo Moreno y Antonio Poyatos. Los cuatro trabajadores que quería despedir Federico Souza se encuentran ahora en una complicada situación, pues según comentaron los administradores en su momento, ninguno de ellos parece interesado en continuar en el Xerez, pero tampoco quieren marcharse sin ser indemnizados. Jesús Rodríguez explica que «ellos quieren marcharse, pero como es totalmente lógico, con la indemnización que les corresponde. Por eso hay que hacer una disposición».

Ante esta situación, Rodríguez pide un poco de calma ya que considera que el xerecismo están dando por hecho demasiado rápido que se van a producir los despidos y que se va a incorporar a Emilio Viqueira a la dirección deportiva: «Se está hablando muy pronto del cambio de la administración del club. Puede ser que, efectivamente, se produzca una permuta en el cargo o puede ser que... ya veremos. Se están diciendo muchas cosas sin contar que los administradores tenemos que hablar con Nuria Orellana para hacer una disposición económica y no sabemos cuál será la decisión de la juez. Lo mismo considera que no procede el cambio».

Por eso, el administrador concursal recuerda que tanto Monterrubio como Rondán y Poyatos tienen la obligación de cumplir cada día con sus funciones. Es decir, que el director general está realizando el presupuesto para la próxima temporada y la secretaría técnica xerecista está trabajando con la idea de «dejar listo el grueso de la plantilla. El director general ya está trabajando en el presupuesto y tanto el director deportivo como el secretario técnico están realizando la relación de jugadores que pueden ser interesantes de cara a la próxima campaña. Por lo tanto, no hay paralización en ese sentido. Hay que darle forma a esos contratos, así como negociar y firmar con los representantes de los futbolistas. Con el entrenador pasa lo mismo. Pensamos que puede venir Gorosito y tenemos noticias indirectas de que él tiene mucho interés en firmar. Por lo tanto, suponemos que reconsiderará su planteamiento económico. Sobre todo, cuando se está viendo la situación en la que ahora se encuentra el mercado. Entiendo que estará en disposición de bajar sus pretensiones económicas».

Por tanto, y tras estas palabras de Jesús Rodríguez, no habría que descartar que Miguel Ángel Rondán, Antonio Poyatos o Monterrubio continuaran en las oficinas xerecistas, ya que, de hecho, todavía no existe un acuerdo para que ninguno de ellos abandonen la nave azulina. Es más, Antonio del Puerto, otro de los administradores concursales, aclara que aún tienen pendiente «la cuestión de intentar llegar a un acuerdo con el personal, ya que todavía está pendiente de tomarse. Todavía no se ha llegado a los acuerdos definitivos, ni tan siquiera provisionales».

Es más, encontrar un director general no parece una tarea nada sencilla en estos momentos. Jesús Rodríguez reconoce que han realizado «alguna gestión para tratar de encontrar a un director general, pero no es sencillo encontrar a gente que tenga experiencia en el cargo. Un director general con carácter genérico sí que se encuentra, pero que tenga conocimientos de contratos, de las relaciones que existen entre la Liga y los equipos, de los contratos con la televisión... no es fácil encontrarlo. Han llegado ofrecimientos por vías indirectas, pero ya veremos una vez que lo tengamos porque eso también habrá que fijarlo. Una de las condiciones fundamentales es que tenga ese conocimiento del mundo del fútbol».

Pese a todo, no niega Rodríguez que se hayan mantenido contactos con Viqueira para que pudiera ocupar el puesto que dejara libre Rondán. De hecho, fue el propio «Miguel Ángel quien propuso el nombre de Emilio Viqueira para la dirección deportiva si él finalmente salía del Xerez. A nosotros nos parece apropiado porque se trata de una persona que tiene mucho conocimiento del club. Pero queda sometido a que la juez lo resuelva».

Por último, también habría que tener presente que si el auto de la jueza ve finalmente la luz durante la jornada de hoy martes, habría que esperar cinco días para que fuera firme, ya que cabría la posibilidad de que se presentara algún recurso. Algo que Jesús Rodríguez entiende que no sucederá ya que el abogado del Xerez ya ha dado a conocer su conformidad con los hechos y «además, normalmente se puede ver en cinco minutos si se va a presentar algún recurso».