Díaz Ferrán, en una rueda de prensa el pasado viernes. :: EFE
Economia

CEOE rechaza la propuesta de reforma laboral del Gobierno

Zapatero defiende una fórmula «sustancial y equilibrada» que apuesta por mejorar la situación de los trabajadores precarios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma laboral que plantea el Gobierno ni está del todo clara ni contenta a los interlocutores sociales. Tras el frontal rechazo de los sindicatos, la patronal CEOE adelantó ayer su descalificación de la propuesta. Aunque anuncia que expondrá en detalle sus argumentos la próxima semana, ya anticipa que la fórmula del borrador dado a conocer por el Ministerio de Trabajo «no es la adecuada» para conseguir el cambio «definitivo y profundo» del mercado de trabajo que precisa la economía española para mejorar la productividad, contribuir a la creación de empleo y aumentar la confianza de la sociedad, de los organismos internacionales, incluida la Unión Europea, y de los mercados.

El presidente del Ejecutivo, por el contrario, se muestra satisfecho del trabajo realizado. En la conferencia de prensa que mantuvo junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, José Luis Rodríguez Zapatero puso de relieve la búsqueda del equilibrio de la propuesta realizada que, en su interpretación, apuesta al mismo tiempo por mejorar la situación de los trabajadores que sólo han conocido «el horizonte de la precariedad», y por la flexibilización del empleo en las empresas que atraviesan «circunstancias difíciles». La fórmula planteada, resaltó, es «sustancial y equilibrada».

Zapatero consideró «incomprensible» que en 2009, cuando España se encontraba en plena crisis y el empleo se destruía a chorros, que en más del 70% de los despidos practicados se alegaran causas disciplinarias, cuando estaba claro que respondían a motivaciones económicas. «Había una profunda anomalía en la ley», alegó. También se mostró satisfecho de las propuestas de cambio inspiradas en el modelo alemán -reducciones de jornada entre el 10% y el 70% con rebaja proporcional del salario- y de las que, en seguimiento del modelo austriaco, facilitan la movilidad al instaurar un fondo de capitalización que permite al trabajador «llevarse» los derechos de indemnización acumulados cuando se muda de empleo.

La organización empresarial CEOE denuncia, en su primera aproximación, que no se generalicen los contratos con 33 días de indemnización, argumenta que en modo alguno se le abaratan los costes del despido puesto que son sus contribuciones las que financian el Fondo de Garantía Salarial, y se muestra contraria a la limitación de tiempo en los contratos por obra o servicio porque, dice, esa medida aumentará los costes de las empresas que necesitan desempeñar trabajos por plazo superior (contratas, concesiones y otros), lo que dificultará, al penalizarla, la contratación temporal en los sectores que hacen más uso de este tipo de contrato.

En definitiva, unas propuestas del Gobierno que sublevan a los sindicatos tampoco convencen a la representación de los empresarios. CEOE considera que el documento elaborado por Trabajo «no contribuye a la necesaria y urgente modernización del mercado laboral ni está a la altura de las necesidades del país». Confirma que a comienzos de la próxima semana, antes de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto, volverá a enviar al Ejecutivo las medidas que considera imprescindibles para llevar a cabo «una reforma laboral a la altura de las necesidades».