ANDALUCÍA

Los fabricantes de bolsas dicen que la tasa grava siete veces lo que cuesta al comercio

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los fabricantes de bolsas de plástico mostraron ayer su «indignación» y se pronunciaron «en contra» del impuesto anunciadopor el presidente de la Junta de Andalucía de crear una tasa de 10 céntimos para las bolsas de plástico de un solo uso.

Los fabricantes de bolsas invitaron al presidente a visitar las factorías en las que se crea el producto, porque «por lo visto ayer nunca ha estado en una fábrica ni conoce el sector», manifestó a Europa Press con sarcasmo el gerente de Fibopal, Antonio Morales. En este sentido, Morales criticó la «barbaridad» de crear un impuesto como el referido y pidió al jefe del Ejecutivo andaluz que rectifique, porque, según explicó, una bolsa de plástico «sólo» le cuesta a una gran superficie comercial 1,5 céntimos, y «si ponen un impuesto siete veces mayor es una gran incoherencia», reprochó.

Al respecto, defendió que «las personas que han hecho los números no saben lo que estaban diciendo», al tiempo que recriminó que «es muy fácil hablar sin tener datos y cometer este auténtico lapsus». Así, explicó que su empresa genera unos 48 millones de bolsas al mes y da trabajo directo a 45 personas.

Además, el representante del sector recordó que en Cataluña se intentó crear a finales de 2008 un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y el Parlamento catalán lo rechazo.

El Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) contempla la reducción de un 50% de las bolsas comerciales a partir del año 2010, entre otros puntos.Las cajas andaluzas consideraron «difícil» precisar el impacto que tendrá el nuevo impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito con presencia física en Andalucía , aunque consideraron que se verán «más afectados los bancos que las cajas», toda vez que existen deducciones sobre las obras sociales de las cajas de ahorros.