Javier Arenas. :: EFE
ANDALUCÍA

Arenas ofrece colaboración para los Presupuestos de 2011

El líder del PP critica la «falta de austeridad» del Gobierno y exige la reforma del sector público

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el líder del PP-A, Javier Arenas, se han invitado en varias ocasiones a llegar a pactos sobres asuntos como el presupuesto, la austeridad en el gasto público, reformas o cajas de ahorro, aunque no han evitado reprocharse «sus argucias» por evitarlo.

El presidente y el dirigente del PP protagonizaron la confrontación dialéctica, aunque en un tono más suave que en otras ocasiones, durante el turno de réplica del debate sobre el estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.

Tras la intervención de Arenas y su ofrecimiento de hasta 30 materias a pactar -entre ellas, la elaboración de los Presupuestos de 2011-, Griñán respondió que en «aquello que sea positivo vamos a aceptar su colaboración», aunque a continuación acotó: «Tal vez solo en España y Andalucía sean los únicos sitios en los que la oposición se ha negado a colaborar para resolver la crisis por buscar culpables».

Griñán reprochó a Arenas las «continuas negativas» de su partido a consensuar más de una decena de leyes y de medidas contra el paro y la crisis de los últimos años. «Ahora ofrece colaboración y se la acepto, pero tendrá que explicar sus negativa anteriores», ha solicitado. Javier Arenas replicó, en este sentido, que ante el ofrecimiento planteado por el presidente en su discurso de ayer pidiendo colaboración su partido aceptaba. «Quiero pactar y llegar a acuerdos, pero para eso hace falta que usted llame alguna vez a la oposición, porque durante ni sobre las cajas ni sobre la crisis me ha llamado un sola vez», lamentó.

Además instó a Griñán a que se aclare con los pactos, al recordarle que en materia económica «o pacta con IU o pacta con el PP porque con ambos no es posible y no se puede utilizar esta situación como coartada para no pactar».

El resto de la intervención de ambos dirigentes estuvo centrada en más críticas sobre la crisis, en la austeridad de la Junta o en las nuevas figuras impositivas que Griñán aplicará a las rentas más altas en el IRPF.

«Rotundamente», Arenas dijo que la administración andaluza «no solo no es austera sino que tiene un brutal déficit de austeridad», mientras del sector publico aseguró que es «imposible de mantener como está». Sobre el aumento de la carga fiscal, Arenas afirmó que responden a una «gran empanada mental» y ha vaticinado: «Subir los impuestos, además de las subida del IVA, perjudica a los ciudadanos, ahuyenta a los inversores y a los creadores de empleo y afectará al ahorro», ha pronosticado.

El popular no señaló que los dos últimos años han sido «perdidos» para afrontar la crisis, lo que ha atribuido, entre otros motivos, a los tres gobiernos que ha tenido Andalucía en este periodo por la marcha Manuel Chaves y los cambios llevados a cabo por Griñán. La recuperación económica, vaticinó Arenas, llegará con un cambio de Gobierno que saque a la comunidad del «inmovilismo, el error y el fracaso» de los socialistas.