El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, durante la entrevista. :: JOSÉ RAMÓN LADRA
Economia

«El año 2010 va a ser complicado para el sector del turismo»

«Hay que remodelar espacios turísticos maduros, que empezaron hace 50 años y hoy requieren una actualización»Joan Mesquida Secretario de Estado de Turismo

MADRID. Actualizado: Guardar
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La crisis provocó en 2009 una caída del 8,7% en las llegadas de turistas. 2010 empezó con una subida del 0,3% en el primer trimestre, pero el cierre del espacio aéreo en abirl por la nube de ceniza del volcán Eijafjalla arruinó ese repunte. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, defiende la fortaleza del sector pero admite que la situación es compleja y harán falta reformas para superar las actuales dificultades. La crisis y el volcán -explica- no tienen toda la culpa, también hay que remodelar espacios turísticos hoy «maduros», que requieren una actualización.

-El año 2009 no fue bueno y en 2010 el repunte no llega. ¿Es por la crisis o porque el sector, como el ladrillo, ha agotado su modelo?

-En 2009 hubo una reducción importante. Está teniendo un impacto directo la situación económica de los países que emiten turismo hacia España, pero también hay factores que deben mejorarse, como puede ser la remodelación de espacios turísticos maduros, zonas que empezaron hace cincuenta años y que requieren una actualización.

-¿Maduros como cuáles?

-Maduros, tenemos ahora mismo tres experiencias piloto en las que trabajamos, que son en la Costa del Sol, en la playa de Palma y en San Bartolomé de Tirajana, a la que se unirá el Puerto de La Cruz. Hay más zonas de España que tienen un grado de madurez que requiere una intervención de las administraciones públicas y del sector privado.

-¿Ha habido sobreexplotación en el mercado de sol y playa?

-No, el sol y playa es el buque insignia del turismo de España. Alrededor del 68% de los 52 millones de turistas que nos visitan vienen por nuestro sol, nuestras playas y nuestro clima. En el pasado no había una conciencia medioambiental como ahora y se produjeron excesos. Pero la madurez y la necesidad de rehabilitaciones integrales en estas zonas no proviene tanto de los errores pasados como de la necesaria actualización de unos alojamientos que tienen muchos años.

-¿Mejorará el sector este verano?

-Lo que antes servía para hacer pronósticos, como el índice de reservas, hoy no es un dato fiable, porque la gente tarda mucho en tomar la decisión de compra y espera ofertas de último minuto. Pero vemos que las previsiones de vuelos de AENA para la temporada de verano aumentan un 7,3% y apreciamos una recuperación de las ventas en los principales mercados europeos.

-Entonces, ¿es usted optimista?

-Yo la palabra optimismo la utilizo poco. Creo que, en general, 2010 va a ser un año de transición hacia la recuperación. Posiblemente será algo mejor que 2009, pero será un año todavía complicado.

-La nube de ceniza hundió en abril un 13,3% las llegadas y arruinó la leve mejora del primer trimestre. ¿A cuánto ascienden las pérdidas?

-El sector habló de pérdidas cercanas a 200 millones de euros. Nosotros calculamos que 500.000 turistas no pudieron venir a España.

Indemnizaciones

-El ministro José Blanco abogó por extender a todo el sector las compensaciones pedidas por las aerolíneas. ¿Piensan hacerlo?

-Hemos presentado a la Comisión Europea los datos que tenemos y estamos a la espera de lo que decida.

-Pero el Gobierno, ¿está a favor?

-Habría que estudiar en qué condiciones.

-¿Deben las aerolíneas indemnizar a los viajeros por los gastos derivados de las cancelaciones?

-Primero hay que conocer las conclusiones del grupo de trabajo creado en el seno de la UE y después será el momento de ver cuáles son los mecanismos de compensación.

-España, además de sol, tiene naturaleza, gastronomía y oferta urbana. ¿Cuál es ahora el mejor terreno para diversificar la oferta?

- Tenemos mucho recorrido en turismo cultural, deportivo, de naturaleza (España es el segundo país, tras Rusia, con más reservas de la biosfera declaradas por la Unesco), turismo de congresos y de ciudad, de vacaciones cortas. Nuestra gastronomía también es un reclamo importante.