MÁS FÚTBOL

Del Bosque, preocupado por la presión, pone en aviso a los internacionales

En los dos amistosos ha quedado patente que los rivales ya saben cómo maniatar a España: concentrando gente en el medio del campo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reparto de petos en los entrenamientos siempre pone sobre aviso a los periodistas. Se busca el equipo titular en la distribución para el siguiente partido. Ayer, en el entrenamiento matutino, lo hizo Del Bosque. Pero con un sentido diferente al esperado. Once jugadores con el distintivo fosforito más el portero por nueve más guardameta en el otro equipo. Doce contra diez en definitiva en un campo reducido. Un choque desigual.

El seleccionador había diseñado el ejercicio bajo el denominador común de la presión. En los dos amistosos (Arabia y Corea), el equipo español quedó expuesto a uno de los principios básicos del fútbol: orden y presión. España lo pasó relativamente mal ante selecciones de un perfil más bajo y Del Bosque ha hecho saber a sus jugadores que la mayoría de los rivales se expresarán del mismo modo. España es el rival a batir, la selección a tumbar y no se puede relajar.

Al cuerpo técnico le preocupa el guión de los contrarios. Pero, sobre todo, que lo asimilen sus jugadores. España es un equipo que cimenta su juego en la posesión de la pelota, en la asociación y en tocar y tocar en zonas comprometidas hasta que encuentran el hueco para conectar con los delanteros.

El experimento contra Corea avisó del peligro que conlleva despistarse en el medio del campo cuando se acumulan muchos jugadores por delante del balón. Busquets y Javi Martínez son jugadores que no acumulan mucha experiencia y que están más expuestos que otros.

También hubo hueco en el último entrenamiento para los delanteros. No han estado muy finos y en un Mundial no se puede ir concediendo regalos. La foto de la mañana fue para los tres porteros porque quedaron inmortalizados junto con el preparador, José Manuel Ochotorena, en la cámara del fotógrafo de la FEF. Además, se pudo ver a Víctor Valdés participar en el juego de los penaltis. El portero del Barcelona se ha integrado totalmente en el grupo.

Viaje a Murcia

La selección se desplazará hoy hasta Murcia, donde mañana disputará el último amistoso frente al combinado de Polonia antes de poner rumbo a Sudáfrica (jueves a las 22.30 h.) para jugar el Mundial. Una vez en tierras murcianas, Vicente del Bosque, Iker Casillas y Andrés Iniesta se desplazarán hasta Caravaca de la Cruz, donde asistirán a las habituales ruedas de prensa previas a cada encuentro con motivo del Jubileo, que este año se celebra en dicha localidad. Por la tarde, continuará la agenda de trabajo y España se entrenará en la Nueva Condomina.