Economia

Los conservadores alemanes proponen la salida de Grecia de la Eurozona

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hipótesis de una salida de Grecia de la zona euro debe ser estudiada «seriamente», afirmaron ayer los conservadores alemanes, según recogió el semanario germano 'Der Spiegel'.

La propuesta estuvo realizada por la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller federal, Ángela Merkel. El abandonar la moneda única «no debe ser un tema tabú» dado que «Grecia no sólo tiene un problema de liquidez sino también un problema de fondo, estructural y de crecimiento», argumentó Hans-Peter Friedrich, integrante de la ejecutiva de la CSU.

Grecia, aplastada por su deuda de 300.000 millones, resolvió el viernes pedir a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional una ayuda de emergencia de 45.000 millones de euros. Alemania, que sería el principal contribuyente de ese fondo comunitario, exige garantías y continúa poniendo condiciones.

«Soy muy escéptico en cuanto a saber si este paquete de ayuda es conforme al derecho europeo y al derecho constitucional alemán», declaró el diputado del Parlamento Europeo, Werner Langen, miembro de la CSU.

Para este político alemán, el rescate no aportará una solución duradera a la crisis del país helénico. A su juicio, «la verdadera alternativa» sería que Grecia «abandone la zona euro y vuelva a ser competitiva mediante rudas reformas estructurales».