ESPAÑA

'El Bigotes' apañaba con el PP valenciano facturas a medida

Siete 'pinchazos' desvelan que Álvaro Pérez arreglaba con la tesorera y Costa las notas de gastos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos siete pinchazos telefónicos incluidos en los más de 50.000 folios del sumario 'Gürtel' desvelan los enjuagues entre el hombre de la trama corrupta en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', y responsables del PP valenciano para fabricar facturas 'ad hoc' por supuestos servicios prestados al partido por la empresa 'Orange Market'.

En las conversaciones intervenidas, 'El Bigotes', la tesorera del PPCV, Yolanda García, y el entonces secretario general de la formación, Ricardo Costa, pactan cómo elaborar esos documentos y por qué conceptos y hablan de romper facturas y de reelaborar extractos.

Los pinchazos, que los técnicos de la Brigada Antiblanqueo de la Policía creen claves para probar irregularidades contables en el PP valenciano, tienen lugar entre el 3 y el 5 de febrero de 2009.

Todos ellos están referidos a facturas, cuyo importe no se especifica, que Pérez reclama al PP. En la primera de las llamadas, 'El Bigotes' contacta con la tesorera, con quien mantiene un trato íntimo (ella le llama «guapo» y él se dirige a ella como «reina mía»). «Como ayer hablamos Ric (Ricardo Costa) y yo. ¿En base a qué hacemos, cómo hacemos el papel que te tengo que dar a cambio de lo otro?», pregunta el responsable de 'Orange Market' a García.

La dirigente popular va a responder, pero Pérez sabe que es un tema delicado y dice que no quiere «hablar por el teléfono». Pero Pérez se olvida de inmediato de su advertencia e insiste en que le «gustaría ver el concepto (de la factura), sobre todo qué concepto ponemos». «Voy a llamar a Ric y le voy a decir que te firmo un recibo oficial y ya está, y que te hago lo otro después», apunta el imputado.

El 4 de febrero es Yolanda García la que llama a 'El Bigotes' para seguir con el tema. «Hay una factura que Ricardo le dijo a Cristina que la rompiese y se te dio sin factura... pero Cándido no la ha roto. Ricardo quiere que vengáis y que dejemos claro como está el tema», comenta la tesorera que se muestra agobiada: «Lo que quiero es urgencia en arreglarlo todo porque me trae de cabeza».

«Compensar el talón»

A mediodía vuelven a hablar y la cosa aún se complica más, hasta que 'El Bigotes' llama al secretario general. «Oye Costa necesito el talón antes de las tres, tío», apremia. «Álvaro, lo que necesito yo es compensar el talón con la primera factura que no está anulada y hacer una nueva», replica el dirigente del PP, que insiste a su amigo en que le deje hacer las cosas con tranquilidad porque es un tema que puede traerles problemas: «Tienes que entender que no puedo sacar un talón sin tener el documento que me lo acredite. Si resulta que yo te doy a ti una cosa y luego éste no hace nada, ahí tenemos un saldo contable con Hacienda... no sé qué no sé cuántos... que no es real», prosigue el político.

«Yo lo que ahora quiero hacer es pagar esa factura y que me emitas otra nueva y no la que diste a Yolanda», detalla Costa . El entonces número dos del PP valenciano insiste en que cobrar más tarde tampoco va a causar un perjuicio. «Si me dices, chico, es que pierdo no sé cuánto dinero me juego las pelotas por ti», promete el político valenciano. 'El Bigotes' responde que nunca se va tener que «jugar las pelotas» por él y que la presión viene porque tiene un gran descubierto en la cuenta. Unos números rojos que Pérez achaca a que Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat y al que tacha de «jeta hijo de puta» no le ha pagado una deuda.