Griñán conversa con Mario Jiménez el pasado jueves en el Parlamento. :: MARÍA AGUILAR
ANDALUCÍA

Griñán se decanta por Mario Jiménez como nuevo portavoz parlamentario

La ejecutiva socialista aprobará hoy la sustitución de Manuel Gracia por el diputado y secretario general del partido en Huelva

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE -A se ha decantado finalmente por el diputado Mario Jiménez como nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista, puesto para el que también se barajó al ex consejero Paulino Plata. Fuentes del PSOE confirmaron ayer que Griñán propondrá hoy a la ejecutiva regional de este partido el nombre del secretario general de Huelva, al que siempre señaló como uno de los hombres de su confianza en la nueva etapa socialista. Jiménez sustituirá a Manuel Gracia, portavoz durante las dos últimas legislaturas. Griñán podría también dar a conocer en la reunión de hoy los cambios en su gobierno, que algunas fuentes señalan para esta semana. Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado.

Con la elección de Mario Jiménez, de 39 años y diplomado en Ciencias Económicas, Griñán se ha decantado por el cambio generacional como ha hecho en la dirección regional. Jiménez, nacido en Moguer, como el poeta del 27, coincide en edad y trayectoria política con el núcleo duro del partido, entre ellos Rafael Velasco y Susana Díaz. Como estos, Mario Jiménez ha compaginado la actividad parlamentaria con responsabilidades orgánicas en el partido. Formados en las Juventudes Socialistas, empezaron muy jóvenes con cargos en los órganos de decisión del partido.

En la elección de Jiménez ha pesado que, pese a la edad, cuenta con gran experiencia parlamentaria. Hace diez años que es diputado autonómico. En la actualidad preside la comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento. Jiménez decidirá, cuando su nombramiento sea sancionado por el grupo parlamentario, quién le acompañará como viceportavoz en el grupo socialista. Probablemente será una mujer. La designación de Mario Jiménez es el primer cambio que acomete Griñán tras el congreso socialista. Su nombre no ha sido una sorpresa. Sonaba desde que el presidente lo señaló como una de las personas con las que quería contar tras su elección como secretario general socialista.

Reestructuración

Tras este cambio, queda la crisis de Gobierno, en la que se prevé que Griñán reduzca consejerías y sustituya a algunos consejeros. Lo normal es que el presidente informe al partido antes de anunciar la reestructuración, lo que ha hecho sospechar de que Griñán podría comunicar en la ejecutiva de hoy estos cambios. El vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco, aseguró que no consta en el orden del día de la ejecutiva, y que los cambios del Gobierno son competencia exclusiva del presidente.

Entre los consejeros que pueden salir se habla de la titular de Cultura, Rosa Torres, elegida presidenta del PSOE, y del titular de Vivienda, Juan Espadas, que podría ser nombrado candidato a las municipales en Sevilla. Ambas consejerías podrían fusionarse con otras, reduciéndose así el número de carteras. Entre los nuevos consejeros podría estar Francisco Álvarez de la Chica, secretario general en Granada.