La directora general de Pesca, acompañada de Nicolás Fernández y Juan Antonio Blanco. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La Junta promoverá la pesca artesanal como reclamo turístico

Se han creado dos grupos, Cádiz-Estrecho y Costa Noroeste, para diversificar el sector a través de proyectos estratégicos La provincia recibe siete millones de euros para impulsar nuevas líneas de negocio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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«La situación de la pesca no está para tirar cohetes». De esta manera tan gráfica se dirigía ayer a profesionales del sector y a los presidentes de varias cofradías de pescadores de la provincia Nicolás Fernández, responsable del Grupo de Desarrollo Pesquero para la zona de Cádiz-Estrecho, integrada por Conil, Barbate, Tarifa y La Línea. Hay que agudizar el ingenio y buscar otras salidas para un sector, cuyas pérdidas en el Golfo de Cádiz ascienden a los 24 millones de euros por culpa del temporal. El objetivo, no es otro, que poner en marcha alternativas de negocio distintas a lo que hoy conocemos como extracción, es decir, barcos echando sus redes y cañas y recogiendo la mercancía.

La Junta ha destinado al sector pesquero en Andalucía 24 millones de euros, de los que siete han correspondido a Cádiz para favorecer su diversificación. El plan abarca hasta 2013. Este dinero, procedente del Fondo Europeo de la Pesca, trata de impulsar nuevos proyectos y generar empleo. La directora general de Pesca, Margarita Pérez, y el delegado provincial del ramo, Juan Antonio Blanco, presentaron ayer en la Escuela de Hostelería de Cádiz las claves de este novedoso plan de dinamización, que se ha dividido en dos áreas, el citado grupo Cádiz-Estrecho, y el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Comarca Noroeste, integrado por Chipiona, Rota y Sanlúcar, y cuyo presidente es el regidor de Chipiona, el socialista Manuel García. El fin último de este plan no es otro que incentivar a la empresa privada para la creación de nuevas estrategias y líneas de negocio. Así, se apuesta por proyectos empresariales dirigidos a la mejora de la pesca artesanal, la transformación, y el sector como reclamo turístico. La Junta se encargará de la distribución en función de la viabilidad de los proyectos presentados y serán los empresarios los encargados de su gestión y desarrollo. El responsable del grupo Cádiz-Estrecho destacó que la inversión tiene que ser un motor que multiplique el empleo y revitalice el sector, justo donde se aplica. En el caso de Barbate, por ejemplo, juegan un papel básico las almadrabas como referente pesquero y, al mismo tiempo, turístico.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, destacó que Cádiz es la provincia costera con mayor inversión. La directora general de Pesca, Margarita Pérez, informó de que la asignación para Huelva es de 6,7 millones de euros, frente a los 2,4 millones de Málaga, los 5,8 de Almería o los 2,4 de Granada. Pérez indicó que el reparto del fondo se había hecho en función de la población, el empleo y la dependencia de sus vecinos con el sector pesquero.

Por su parte, el alcalde de Chipiona y responsable del Grupo de Desarrollo de la Comarca Noroeste, Manuel García, indicó que uno de los proyectos que se van a dearrollar en la zona es la recuperación de los corrales de pesca. Se trata de una modalidad de pesca milenaria que se lleva a cabo con la bajamar y las rocas, colocadas en círculo, para las capturas.

Toca ahora que la iniciativa privada presente sus propuestas.