CÁDIZ

El mal tiempo rebaja el gasto de los turistas un 35% respecto al año pasado

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez no se le puede echar toda la culpa a la crisis. El agua también a puesto su gotita para colmar el vaso de paciencia de los hosteleros. Los días grandes de Cádiz, los más esperados, se aguaron. Y ya se sabe que la lluvia es mala compañera para las fiestas en la calle y para el consumo en bares y restaurantes. Tanto es así que la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, reflejo ayer en sus datos de ocupación hotelera un lleno casi total durante el primer fin de semana de Carnaval. El 98% de las plazas hoteleras estuvieron cubiertas en la capital gaditana durante el primer fin de semana del Carnaval, descendiendo al 85% durante las noches del 13 y el 14 de febrero.

En palabras del presidente de Horeca, Antonio de María, la ocupación hotelera rozó el cien por cien durante el fin de semana del 13 y 14 de febrero, bajando 13 puntos porcentuales el pasado fin de semana. A su juicio, estos datos de ocupación son «positivos», sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas que se han sufrido durante las fiestas y que provocaron que las ventas del sector hostelero descendieran un 35% respecto al año anterior.

La caída en la ocupación hotelera fue aún mayor en las localidades que tradicionalmente completan sus reservas cuando en Cádiz no hay plazas, como Chiclana, El Puerto o Jerez. Durante el pasado fin de semana, no se registró un aumento significativo de la demanda, a pesar de ser Carnaval.

Año pasado

En el Carnaval de 2009 la experiencia fue mucho mejor para hoteleros y hosteleros. Tanto fue que el presidente de Horeca, Antonio de María, aseguró que el primer fin de semana de aquel Carnaval había sido el mejor de los últimos quince años. Durante los fines de semana clave, la Bahía estuvo al cien por cien. Tanto Cádiz como su área metropolitana estuvieron llenos de visitantes, que motivados por esta celebración se acercaron hasta la Bahía.

El año pasado, la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz, Horeca, anunció el «lleno casi absoluto» en todos los hoteles y hostales de la capital, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana e incluso, Jerez . En aquella ocasión De María justificó el éxito «porque hubo contenidos en la calle», aunque ya apuntó que el buen tiempo había sido fundamental para el éxito.

En 2009 fue la primera vez que los ganadores del concurso de agrupaciones actuaron en una gala especial en el Gran Teatro Falla, con el fin de potenciar que el turista tuviese acceso a este llamativo aspecto del Carnaval. En 2010, ni el reclamo de las agrupaciones del Falla ha sido suficiente para luchar contra las trombas de agua que ha sufrido la Bahía.