Los almadraberos aguardaban la reunión, ayer en Barbate. :: Ó.CH.
Ciudadanos

Casi 300 almadraberos vuelven a la faena el próximo lunes

Los comités de empresa de las cuatro almadrabas gaditanas de Tarifa, Conil, Zahara y Barbate acordaron ayer en una asamblea conjunta celebrada en este último municipio incorporarse a sus puestos de trabajo el próximo lunes

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comités de empresa de las cuatro almadrabas gaditanas de Tarifa, Conil, Zahara y Barbate acordaron ayer en una asamblea conjunta celebrada en este último municipio incorporarse a sus puestos de trabajo el próximo lunes.

Estos trabajadores, casi 300, vieron con buenos ojos las explicaciones de los responsables de la Organización de Productores de Almadraba, que les detallaron los pormenores de la reunión mantenida el lunes en Sevilla con Junta y Ministerio.

Sin embargo, y a pesar de que la actividad comenzará de nuevo en los puertos pesqueros en sólo unos días, todavía quedan en el horizonte muchas incógnitas por despejar para estos profesionales.

La principal es conocer si podrán mantener sus retribuciones y poder adquisitivo al final de la temporada, puesto que las empresas de almadraba aún no tienen garantizado llegar al umbral de rentabilidad (unas 1.100 toneladas de capturas), como explicaba gráficamente el presidente de la OPP, Diego Crespo. «Nosotros no sabemos si las 250 ó 300 toneladas que nos faltan para alcanzar ese umbral llegarán; así que todos debemos ser conscientes de que a lo mejor este año en vez de ganar lo del año pasado hay que conformarse con un 90%», explicó.

Aún así los trabajadores han preferido iniciar ya su faena y volver al tajo para preparar los aparejos para el calado de las artes. Los comités de empresa aseguran confiar en la «buena voluntad» de las administraciones y recuerdan que «los hombres necesitan trabajar». La semana que viene se incorporarán todos. El Gobierno central y la Junta se han comprometido a respaldar al sector.